24/02/2023
Las inundaciones y los deslizamientos en Brasil dejaron al menos 54 muertos, según establecieron las autoridades el jueves, además de señalar que la cifra seguirá creciendo. Entre tanto, en diversas regiones, los residentes se preparan para las lluvias que están pronosticadas para los próximos días.
El Gobierno del estado de Sao Paulo, informó que hay decenas de fallecidos tras las fuertes lluvias; como así también, aseguró que muchas personas continúan desaparecidas. Asimismo, en las regiones afectadas, continúan las labores de búsqueda y rescate. Principalmente, en la ciudad de Sao Sebastiao, fue la que se llevó la peor parte, con 48 de las víctimas mortales registradas, aunque también se vieron afectadas localidades cercanas como Ilhabela, Caraguatatuba, Bertioga y Ubatuba.
Esto se debe a las lluvias torrenciales, que han provocado deslizamientos de tierra e inundaciones desde el pasado fin de semana, en las ciudades costeras del estado más rico de Brasil, que hasta ahora han precipitado más de 600 milímetros, siendo la cifra acumulada más alta de la historia el país.
Entre tanto, el Gobierno dijo que se esperan más lluvias en los próximos días, ya que la humedad procedente del océano Atlántico y de la selva amazónica, unida a un tiempo nublado aunque caluroso, crea condiciones para chubascos de moderados a fuertes.
Las lluvias que golpearon la costa norte de São Paulo durante en el carnaval fueron las más devastadoras de Brasil, expresó a este medio Abel Soto, un residente de Ubatuba, quien agregó: Estamos bajo un Estado de calamidad pública, que fue declarado por varios municipios, luego de que se supiera qué hay cerca de 50 personas han muertas y al menos 54 están desaparecidas.
Asimismo, las labores de búsqueda continúan, dado que aún hay cerca de 40 personas desaparecidas. No obstante, según las autoridades, más de 3.500 personas se han quedado sin hogar o se han visto obligadas a abandonar la región debido a las tormentas.
Por otro lado, Sergio Taldas, un residente de Camburizinho, expresó que pudo huir del lugar junto con su esposa Lucía Porto. Salimos físicamente ilesos - no mentalmente - del evento meteorológico más extremo registrado en Brasil, que devastó la costa norte de SP. Estábamos en Camburizinho, lugar de los más golpeados por la tormenta y el barro proveniente de las laderas habitadas por los más pobres.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.