14/07/2023

Comunidad

Al menos 26 exhalaxiones se han registrado en volcán Popocatépetl


Popocatepetl es uno de los volcanes más activos de México, ubicado dentro de los límites territoriales de Morelos, Puebla y el Estado de México.





    El volcán Popocatépetl ha reportado 26 emisiones en las últimas 24 horas, según el monitoreo diario que realiza el Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).





LEER MÁS: Ancianos desesperados enfrentan desalojo de edificio en Pequeña Habana





    Don Goyo, como también se le conoce, actualmente se encuentra en fase 2 amarilla, según semáforos del Cenapred y Alerta Volcánica de la UNAM. En consecuencia, se hace un llamado a la población a no acercarse al volcán, especialmente al cráter, por el peligro de caída de fragmentos balísticos.













    Si se reportan fuertes lluvias en la zona del Popocatépetl, es importante alejarse del fondo de las quebradas por el peligro que representa el flujo de lodo y escombros. Las autoridades federales instaron a la ciudadanía a ignorar los rumores y estar atentos a la información que difunda la Coordinadora Nacional de Protección Civil a través de sus canales y cuentas oficiales, a saber: www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX en Twitter.





LEER MÁS: Impresionante exposición en Argentina: Meet Vincent Van Gogh





    Popocatepetl es uno de los volcanes más activos del país y se encuentra dentro de las formaciones de Morelos, Puebla y Estado de México, pero no está lejos de la Ciudad de México y Tlaxcala. El volcán Popocatépetl, es una estructura geológica, tiene una altura de 5 mil metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el segundo más alto del país. Por otro lado,  Don Goyo se mantiene activo y, según científicos de la Universidad de Manchester, es el quinto volcán que amenaza con hacer erupción en los próximos años.









México, la tierra de los volcanes





    En México existen al menos 46 volcanes activos, seis de los cuales el Cenapred cataloga como de alto riesgo, por lo que monitorea su actividad para poder responder de manera oportuna en caso de emergencia o erupción mayor.





LEER MÁS: Jaguar fue embestido en la carretera en Playa del Carmen





    Los volcanes más peligrosos son: Popocatépetl;  Volcán de Fuego en Colima;  Seboruko en Nayarit;  Pico de Orizaba dentro de Veracruz y Puebla;  Chichon en Chiapas y Tacana en la frontera con Guatemala.





 Ante una fuerte explosión de Popocatépetl, no provocará una detonación en cadena, porque cada volcán es independiente, cada uno tiene sus propios canales, sus propias fuentes de magma, no conectadas directamente, por lo que la actividad del volcán no afectar la actividad de otros volcanes hacia arriba o hacia abajo.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A