01/06/2023
Tras la iniciativa salvadoreña de restringir la cultura del narco crimen en su país, las autoridades chilenas han decidido tomar esto como un ejemplo. Por lo que han resuelto destruir toda construcción en la vía pública, que honren a los miembros del crimen, y que se han generado como un altar en su memoria delictiva.
De esta manera las autoridades locales del país, han decidido levantar mausoleos, altares y santuarios improvisados en homenaje a la cultura del crimen.
El anuncio lo hizo la delegada de la Presidenta de la Región Capital, Constanza Martínez, quien reiteró una iniciativa ya planteada por el Viceministro del Interior, Manuel Monsalve, de replicar la experiencia de otros países, como fue el caso de El Salvador y su presidenta, Nayib Bukele, quienes ordenaron la destrucción de cientos de mausoleos de pandillas en su lucha contra la violencia callejera.
No podemos aceptar que los espacios públicos, como las plazas o algunos lugares de esparcimiento de la comunidad, estén siendo copados hoy por la cultura de la droga, y eso significa tomar acciones contundentes, así como reutilizar estos espacios públicos, dijo Constanza Martínez.
Somos como una delegación, una delegación a la que le gusta explicar las cosas cuando ya están materializadas. En eso estamos trabajando con los municipios para que podamos combatir la cultura de la droga con la fuerza que hay que combatir, agregaron las autoridades.
Hace un par de días, el propio viceministro del Interior, Manuel Monsalve, se pronunció en detalle sobre las razones que llevaron al gobierno a adoptar el plan de acción. Creo que deberían ser demolidos, dijo Monsalve a Radio Universo. Es imposible apoyar símbolos que en última instancia son símbolos de violencia, dijo.
Esta expresión en particular es muy simbólica, porque la política pública no brinda muchas herramientas para realizar el trámite, agregó.
Monsalve también enfatizó las dificultades asociadas a este tipo de operaciones: Muchas veces en una comuna todas las personas se conocen y terminan siendo trabajadores a los que se les encomienda este tipo de tareas, como la demolición. Hay problemas de seguridad que, en última instancia, impiden que se produzcan este tipo de eventos.
El año pasado, el tema cobró actualidad cuando en octubre de 2020 se erigió un mausoleo acribillado a balazos en honor a Diego Marchand, miembro del clan de la droga, hijo menor de su líder. Edificio de 25 metros cuadrados, hecho por el clan de la droga Los Marchand, se instaló en la vía pública, pero al final, los propios habitantes de este lugar dieron su consentimiento para su construcción.
A pesar de todo, y aunque hace décadas Chile era solo una puerta de entrada del narcotráfico, con pandillas familiares y niveles de violencia moderados a básicos, el panorama ha cambiado mucho, y las mismas organizaciones criminales están importando una cultura de suerte muerte, llena de símbolos y rituales. .
En la comuna de Macul, en Santiago se han construido varios adoratorios. Uno de los más sonados es el caso de una mujer recordada como Rachel, quien murió en un accidente automovilístico robado a los 19 años. Era hija de uno de los líderes del clan.
Hay comunidades enteras que están asustadas, asediadas por estos lugares, que al final unen a la gente para delinquir, dijo el diputado Álvaro Carter, del partido de derecha Unión Democrática Independiente (UDI), y cuál de los dos proyectos de ley busca acabar con los funerales de drogas y los santuarios de drogas.
Hay que erradicar la creación de falsos héroes y estos verdaderos espacios de homenaje y exploración de la cultura de las drogas, por eso con el proyecto que prohíbe las animitas pretendemos empoderar a los municipios en esta lucha contra la delincuencia, agregó el diputado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.