15/06/2024

Comunidad

Al estilo Bukele: Honduras construirá una megacárcel con capacidad para 20 mil reos

El Gobierno de Xiomara Castro anunció una batería de medidas para combatir el incremento de inseguridad en el país, que el año pasado registró una tasa de criminalidad de 31 homicidios cada 100 mil habitantes.

El Gobierno de Xiomara Castro anunció la construcción de una megacárcel con capacidad para 20 mil reclusos que comenzará a construirse en la zona despoblada entre los departamentos de Olancho y Gracias a Dios, en el marco de la "emergencia en seguridad" declarada por las autoridades hondureñas para combatir la criminalidad.

Al mejor estilo Bukele, la administración hondureña confirmó cerca de una docena de medidas para combatir el incremento de la inseguridad en el país, entre las cuales se encuentran (además de la construcción de la mega cárcel) un mayor despliegue de militares y policías en los distintos puntos del país.

LEE MÁS: Polémica en la frontera: Chile reclama a Argentina por invadir su territorio con una construcción

Honduras militariza las cárceles y se agudiza la crisis - Diario Hoy En la  noticia

Las cárceles en Honduras se encuentran militarizadas desde 2023.

De acuerdo con las declaraciones realizadas por el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, las acciones buscan recuperar el control y el orden de los espacios físicos tomados por estructuras criminales en colonias y barrios en las zonas con mayor incidencia criminal. En este punto, cabe mencionar que Honduras también se encuentra afectado fuertemente por la presencia de grupos pandilleros como la Mara Salvatrucha y Barrio 18, responsables de la comisión de delitos como asesinatos, robos, torturas y extorsiones entre otros.

LEE MÁS: La Asamblea Nacional de Ecuador afirmó que el magnicidio de Villavicencio fue un "crimen político"

Policía proyecta disminución de 11 puntos en tasa de homicidios en Honduras  para 2023

Honduras cuenta con una tasa de 31 homicidios cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el anuncio de la construcción de la mega cárcel viene a intentar paliar la situación penitenciaria en el país en donde unas 30 unidades carcelarias albergan a cerca de 21.000 internos, lo que deja al descubierto la situación de sobrepoblación en el sistema hondureño.

Cabe mencionar que tras asumir su segundo mandato al frente de la presidencia de El Salvador, el mandatario de ese país, Nayib Bukele, se reunió con funcionarios hondureños para transmitirles algunas de las medidas implementadas durante su gestión en donde logró reducir la tasa de criminalidad y convertir al país centroamericano en uno de los más seguros de la región.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades