25/04/2024

Política

Aerolínea cubana suspende vuelos a Buenos Aires y denuncia que Argentina se niega a venderle combustible

La aerolínea Cubana de Aviación denunció que las empresas proveedoras de combustibles se negaron a brindar servicio a la aerolínea, en un gesto de alineación con las sanciones impuestas por los Estados Unidos al país centroamericano.

La aerolínea Cubana de Aviación informó a través de un comunicado la suspensión de sus vuelos entre La Habana y Buenos Aires, (que habían sido restablecidos en mayo de 2023 tras la pandemia de Covid - 19), luego de la negativa de las empresas proveedoras de combustibles a abastecer a las aeronaves, en un gesto de alineación de las compañías con las medidas de bloqueo impuestas por los Estados Unidos contra el país centroamericano.

Aunque los vuelos CU360/CU361, que estaban programados para el martes y miércoles pasados estaban autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la compañía cubana criticó que la medida fue tomada de manera "abrupta" por parte de las empresas encargadas del suministro de combustible. Asimismo, Cubana de Aviación denunció que la disposición afecta también a otras líneas aéreas contratadas por la compañía con sede en La Habana.

"De la misma forma, se ha extendido esta negativa a otras líneas aéreas contratadas por Cubana de Aviación, con el fin de brindar la debida protección y trasladar a los pasajeros afectados, impidiendo con ello cumplir los compromisos asumidos por la aerolínea ante estos", reza el comunicado difundido por la empresa.

Ante este escenario, la línea aérea resolvió enviar a los pasajeros que se encuentren en Cuba, en vuelos de otras aerolíneas que tengan conexión con Argentina, al tiempo que indicó que los pasajeros que se han visto afectados también podrán recibir un reembolso de sus pasajes.

De momento, ninguna autoridad de la ANAC ni de la Cancillería argentina ha salido a desmentir o confirmar la denuncia realizada por la compañía aérea cubana. No obstante, cabe mencionar que debido al cambio en el alineamiento geopolítico manifestado por la nueva administración de Javier Milei, las relaciones entre La Habana y Buenos Aires han ingresado en una etapa de "congelamiento" por lo que no se descarta que el país sudamericano pueda haberse sumado a las políticas de sanciones contra la Isla.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades