11/11/2023

Política

Adelantan la fecha de la asunción presidencial de Noboa en Ecuador

La asunción del mandatario electo del Ecuador, que se preveía para el primero de diciembre, se adelantó finalmente al 23 de noviembre, mientras que se espera que la nueva Asamblea Nacional asuma sus funciones el próximo 17 de noviembre.

El Presidente electo del Ecuador, Daniel Noboa, asumirá la primera magistratura del país el próximo 23 de noviembre, según lo aseguró la nueva conformación de la Asamblea Nacional, que tiene previsto asumir sus funciones el próximo 17 de noviembre.

Si bien en un principio se esperaba que Noboa asumiera la presidencia recién para el primero de diciembre, en una entrevista con la radio FM Mundo, la asambleísta electa del Ecuador, Pierina Correa, informó que los asambleístas se pusieron de acuerdo en trasladar la asunción de Noboa para esa fecha. "Se determinó el 23 para la posesión presidencial. De esa manera damos respuesta al pueblo ecuatoriano que dice cuándo empiezan a trabajar", aseguró Correa en declaraciones a los medios.

Cabe mencionar que Noboa no tendrá un mandato tradicional de cuatro años (solamente estará al frente del poder Ejecutivo del Ecuador durante un año y medio), dado que fue elegido para completar el período por el que fue elegido Guillermo Lasso, que finaliza en mayo de 2025, luego de que éste disolviera el parlamento y la "Muerte cruzada", mecanismo constitucional que permite la entrega anticipada del mando.

Por otro lado, además de la modificación de la fecha de la asunción de Noboa, a través de un comunicado en su cuenta de X (antes Twitter), la Asamblea Nacional, también informó la modificación de la fecha de asunción de las nuevas autoridades y los nuevos legisladores, que pasó del 20 de noviembre al 17 del mismo mes.

Si bien el mandatario electo ya ha designado algunos de los ministros de su futuro gabinete, hasta el momento permanece la incógnita acerca de quiénes ocuparán las carteras de Defensa y del Interior, los Ministerios abocados a la Seguridad del país, una de las áreas más sensibles en medio de la fuerte escalada de violencia que atraviesa Ecuador desde 2021.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades