12/03/2024

Política

Acusan al expresidente de Paraguay Abdo Benítez de "revelar secretos" para perjudicar a rivales políticos

El exmandatario guaraní y ocho de sus exfuncionarios se encuentran acusados de "revelar secretos" con el fin de perjudicar a sus rivales políticos, Horacio Cartes y Santiago Peña.

El Ministerio Público del Paraguay imputó al expresidente de ese país Mario Abdo Benítez y a ocho exfuncionarios de su administración por "revelación de secretos", tras una denuncia presentada por el antecesor de Benítez, Horacio Cartes, que manifestó ser víctima de una "persecución" durante la administración del exlíder colorado.

De acuerdo a lo revelado por la Fiscalía General de la República, a Abdo Benítez y a sus colaboradores se los acusa de los posibles delitos de: revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones y asociación criminal.

Además de Abdo, entre los imputados se encuentran el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzo, el extitular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) René Fernández, el exresponsable de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) Carlos Adolfo Arregui, y la segunda al mando de esa cartera, Carmen María Pereira, así como otros tres exfuncionarios identificados como Daniel Farías Kronawetter, Guillermo Preda, Francisco Pereira Cohene, y Mauricio Espínola.

La Nación / Indagan más denuncias en la gestión de Marito

El exmandatario paraguayo está acusado de montar un "esquema" para perjudicar a sus rivales políticos dentro del Partido Colorado, Horacio Cartes y Santiago Peña, a fin de debilitar las figuras de ambos, con fines principalmente electorales. "Durante parte de su período de gobierno, el expresidente Mario Abdo Benítez (2021 a 2022) se habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de figuras contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado (Horacio Cartes y Santiago Peña), con el propósito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y principalmente electoral", reza el comunicado publicado por el Ministerio Público paraguayo.

Según lo que se desprende de las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público paraguayo, Arregui, Fernández y Giuzzo habrían fraguado un informe de inteligencia realizado por funcionarios de Seprelad en el que se vincula a Horacio Cartes y a sus empresas con una red de lavado de dinero y contrabando de cigarrillos.

No obstante los fundamentos de las imputaciones realizadas por la Fiscalía General de Paraguay, el hecho representa una escalada más en la feroz interna que Cartes y Abdo Benítez mantienen por el control del Partido Colorado, espacio que lleva más de 70 años en el poder, salvo el breve período de Gobierno del exmandatario guaraní Fernando Lugo, entre el 2008 al 2012.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades