25/10/2023

Política

Acusan a la expresidenta boliviana de genocidio y piden 30 años de prisión

La acusación que pesa contra Jeanine Añez es por su responsabilidad en las masacres de 2019 en donde resultaron 20 personas muertas y 200 heridas.

La exmandataria boliviana, Jeanine Añez fue acusada por la Fiscalía General de Bolivia por el cargo de "genocidio" a raíz de las masacres que tuvieron lugar en 2019 en donde en medio de protestas por la delicada situación social fueron salvajemente asesinadas por la represión policial 20 personas y otras 200 resultaron heridas.

El Ministerio Público de ese país sudamericano solicitó una condena de 30 años contra Añez por las masacres sucedidas en Sacaba y Senkata, aunque también, hizo extensivo su pedido a mandos militares, policiales, y a exfuncionarios del Gobierno, como los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, de Defensa, Luis Fernando López y de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

En conferencia de prensa, el fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, acusó al Gobierno de Añez de haber ordenado la represión militar y policial de las protestas en su contra, sin cumplir "los principios de necesidad, proporcionalidad, discriminación, racionalidad" con las que debe actuar el Estado ante situaciones que perturben el clima de paz social.

Cabe señalar que la política boliviana se encuentra recluida por otra causa bajo los cargos de "resoluciones contrarias a la Constitución" e "incumplimiento de deberes", por las que debe pagar una pena de 10 años de prisión. No obstante, Añez rechazó las acusaciones de genocidio por parte de la Fiscalía a través de un comunicado que mandó a publicar en sus redes sociales.

"Me acusan de genocidio como si fuera Hitler, Hamas o las dictaduras que aplauden. Genocida es matar al pueblo de hambre y droga, intoxicación con mercurio o incendios, cercar ciudades, prohibir paso de oxígeno y alimentos", reza parte del comunicado publicado en su cuenta de X, (antes Twitter).


Añez asumió la presidencia de Bolivia luego de que el por entonces mandatario Evo Morales renunciara a su cargo, tras presiones por parte de sectores militares y policiales y en medio de fuertes protestas en su contra.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

La captura de Maduro dejó 55 militares muertos y expuso el rol del régimen cubano en Venezuela

7 de enero de 2026

Balances oficiales de Caracas y La Habana confirmaron decenas de bajas militares tras el operativo que terminó con la detención de Nicolás Maduro, y dejaron al descubierto la participación directa de personal cubano en la estructura de seguridad del poder chavista.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades