17/09/2023

Comunidad

Acusan a disidencias de las FARC de asesinar a 4 efectivos del Ejército colombiano en medio de una emboscada

El hecho se produce en medio del inicio de la segunda ronda de diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro.

En medio del inicio de las mesas de diálogo entre el Gobierno de Gustavo Petro y las disidencias de las FARC, en las últimas horas, se dio a conocer que cuatro efectivos del Ejército colombiano habrían muerto en el departamento de Nariño, en una emboscada tendida por miembros del grupo guerrillero.

Según las primeras versiones que se dieron a conocer sobre los hechos, los efectivos se encontraban de patrulla en la zona cuando fueron emboscados, presuntamente, por disidencias de las FARC que operan en la vereda Las Cruces, del corregimiento Santa Rosa, en el municipio de Cumbitara, Nariño.

Los efectivos del Ejército Nacional que perdieron la vida durante la emboscada fueron identificados como el Teniente José Rafael Martínez Morelo, y los soldados Juan Carlos Silva, Jean Carlos Yaguara, y Jhan Sandoval Sandoval.

Así operan las disidencias de las FARC en Colombia | EL PAÍS América  Colombia

A través de su cuenta de X, antes Twitter, el Ejército Nacional expresó el rechazo a los hechos ocurridos en Cumbitara. "Rechazamos el vil asesinato de nuestros militares, el teniente José Martínez Morelo, los soldados profesionales Juan Silva Argumedo, Jean Yaguara Yépez y Jhan Sandoval Sandoval, quienes se encontraban realizando operaciones militares por la seguridad de la población de Nariño", reza el comunicado de la institución.

El asesinato de los efectivos coincidió con el día en el que el mandatario colombiano anunció una segunda ronda de diálogo con el grupo guerrillero comandado por alias "Iván Mordisco", en el norte del valle del Cauca, una de las zonas más asoladas por la violencia en territorio cafetero.

El Gobierno colombiano y la facción liderada por "Iván Mordisco" ya habían acordado un alto al fuego a principios de año que tuvo que ser levantado a raíz de los reiterados incumplimientos por parte de las disidencias de las FARC. En tanto, el grupo guerrillero también mantiene cautivos al menos a dos soldados del Ejército nacional desde hace al menos un mes.

Tras los hechos, testimonios de residentes del lugar indicaron que el Ejército colombiano reforzó la presencia militar en la zona con el despliegue de alrededor de 50 efectivos, quienes fueron trasladados mediante helicópteros al lugar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A