29/06/2024

Trending

Absolvieron a 28 acusados por los "Panamá Papers"

Según lo informado por el Organismo Judicial de Panamá (OJ), Las pruebas aportadas no cumplieron con "la cadena de custodia", por lo que se resolvió absolver a los 28 implicados por lavado de dinero.

El Juzgado Segundo Liquidador de Panamá resolvió absolver a 28 personas acusadas por blanqueo de capitales en el caso conocidos como "Panamá Papers", la histórica filtración de documentos del estudio Mossack Fonseca, en donde se vieron involucradas distintas personalidades a nivel mundial.

Según lo señalado por el Organismo Judicial (OJ) de Panamá, "(las pruebas aportadas) no cumplieron con la cadena de custodia, así como los principios que rigen la prueba digital principalmente al carecer de valores 'hash' (algoritmo matemático para transformar bloques de datos) que permitieran tener certeza de su autenticidad e integridad", por lo que de esta manera, las 28 personas acusadas se vieron beneficiadas con la absolución.

Justicia panameña absuelve a 28 imputados por el caso de los

La filtración de los documentos involucró a varias decenas de empresas y personalidades a nivel mundial.

LEE MÁS: Bukele despide a 300 empleados estatales por promover "agendas" incompatibles con la visión del Gobierno

"La jueza Segunda Liquidadora de Causas Penales, Baloísa Marquínez (...) absolvió a 28 personas acusadas del delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales, en las causas acumuladas de los casos denominados Panama Papers y Lava Jato, seguido a la firma de abogados Mossack Fonseca y sus colaboradores, así como a ciudadanos de nacionalidad alemana". señaló la OJ en su comunicado.

LEE MÁS: Alerta en Perú: un sismo de 7 grados sacudió Arequipa

Los papeles de Panamá, o Panamá Papers fueron una filtración de once millones de documentos del estudio panameño Mossack Fonseca que reveló la implicación de políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos, y para lavado de dinero.

The Panama Papers Trial on now Newsroom Panama

Foto: jueza Baloísa Márquez.

72 jefes o exjefes de Estado se encuentran entre los nombres mencionados junto con empresas que evadían impuestos, blanqueaban dinero y evitaban sanciones. Sólo entre algunos de los implicados se destacan los entonces presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Ucrania, Petro Poroshenko. Igualmente, personas del círculo más cercano a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Siria, Bashar al Assad, o del difunto líder libio, Muamar Gadafi.

Además, la Justicia panameña determinó el levantamiento de las medidas cautelares personales y reales que pesan contra todos los procesados, entre los cuales está el abogado alemán Jürgen Mossack, socio fundador de la firma junto a Fonseca Mora. Mossack fue absuelto de todo cargo, mientras que Ramón Fonseca Mora falleció a causa de una neumonía el pasado 9 de mayo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades