26/09/2023

Política

Abinader evalúa flexibilizar el cierre de frontera con Haití

Con el inicio de la rehabilitación de un canal en la zona de Dajabón, Abinader evalúa flexibilizar el cierre de fronteras con Haití.

A casi dos semanas de que el República Dominicana hubiera decretado el cierre de frontera con Haití, el Presidente de ese país, Luis Abinader, confirmó en una rueda de prensa con los medios que evalúa "flexibilizar" la medida, tras el inicio de la rehabilitación de un antiguo canal de riego.

Con la recuperación del canal de riego La Vigía en la zona de Dajabón, Abinader pretenda que una parte importante del caudal de agua del río Masacre, sea desviado hacia territorio dominicano. Sin embargo, y a pesar del inicio de esta obra, el mandatario dominicano se mostró implacable y aseguró que la relación entre ambas naciones "no volverá a ser la misma".

"A partir de ahora la frontera nunca va a ser la misma. A partir de estos hechos y de situaciones que van a venir en adelante en Haití", sostuvo el mandatario dominicano, quien de todas maneras se mostró predispuesto al diálogo, siempre y cuando Puerto Príncipe detenga el avance de la construcción del canal.

El Gobierno dominicano cierra la frontera con Haití

"Si nosotros podemos salvar y desviar el caudal del río Dajabón ellos (los haitianos) se van a quedar con muy poca agua, y será difícil para ellos tomar agua; ahí nosotros veremos qué medidas podemos tomar para flexibilizar (el cierre de la frontera) pero, repito, la frontera no va a ser la misma", insistió Abinader.

Sin embargo, y a pesar de lo expuesto, el conflicto con la parte haitiana continúa al rojo vivo ya que el primer ministro haitiano Ariel Henry reinvindicó una vez más el derecho de la nación haitiana a utilizar los recursos que proporciona el río Masacre, y volvió a remarcar por el diálogo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades