12/03/2024

Política

Abinader advirtió por la crisis humanitaria en Haití: "Después no se quejen"

El Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, volvió a alertar por la situación en Haití y pidió la intervención de la comunidad internacional. "Nosotros no podemos hacer más", señaló.

El Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, se refirió a la delicada situación social, política y humanitaria que atraviesa Haití y reclamó por el accionar de la comunidad internacional ante el escenario de desastre en el país vecino. "Y si la comunidad internacional no actúa, nosotros vamos a tener que también seguir poniendo y haciendo posiciones que después no se quejen de las acciones que vamos a tener que hacer", manifestó.

De esta manera, el mandatario dominicano dejó en claro que mientras la comunidad internacional define líneas de actuación sobre la situación haitiana, todos los esfuerzos de su Gobierno estarán abocados a "defender" a la República Dominicana. "Nosotros no podemos hacer más. A mí lo único que me toca y es lo que estoy haciendo es proteger a República Dominicana y vamos a tomar las medidas que sean para protegerla más", afirmó Abinader.

Cabe mencionar que en los últimos días, ante el agravamiento de la crisis en el país vecino, el Gobierno dominicano rechazó recibir al primer ministro haitiano, Ariel Henry por "motivos de seguridad". Además, también se dispuso el refuerzo de la seguridad en las zonas fronterizas y el despliegue de efectivos militares para "garantizar" el orden.

Foto: protestas en Puerto Príncipe.

No obstante, el mandatario dominicano confirmó que la embajada de su país en Haití permanece abierta para "asistir" a todos los connacionales que se encuentren en Puerto Príncipe, en medio de la crisis social, política y humanitaria. En esa sintonía, la Cancillería de República Dominicana exigió en un comunicado cumplir varias resoluciones de la ONU y el despliegue de una misión de apoyo a la seguridad haitiana con la mayor brevedad posible.

Mientras tanto, y a pesar del acuerdo firmado entre Kenia y Haití el último 1 de marzo, el despliegue de mil policías kenianos comprometidos a una misión multinacional autorizada por la ONU continúa sin registrar avances, en medio de una presión internacional cada vez más creciente para intervenir en Haití.

La violencia en el país insular se incrementó de manera significativa a partir del último 28 de febrero, cuando el primer ministro haitiano confirmó que las elecciones se celebrarían sobre finales de agosto de 2025, una fecha lejana si se tiene en cuenta que el funcionario ya debería haber concluido su mandato.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Argentina firmó la compra de 24 aviones F - 16 por 600 millones de dólares

16 de abril de 2024

Se trata de la compra de armamento más importante realizada desde el Gobierno de Carlos Saúl Menem en 1996, cuando fueron adquiridos, de segunda mano, 36 aviones Fightinghawk A4 - AR.

Policiales

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A