25/06/2024

Policiales

Abaten a cabecilla de las disidencias de las FARC durante enfrentamientos

El cabecilla de la estructura "Dagoberto Ramos" de las disidencias de las FARC, fue abatido durante un enfrentamiento con elementos del Ejército en las inmediaciones del municipio de Toribío, en el departamento del Cauca.

Rodolfo Betancourt, alias 'Fito 2', uno de los cabecillas de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC fue abatido durante enfrentamientos con elementos de las Fuerzas Armadas colombianas en las inmediaciones del municipio de Toribío, en el convulso departamento del Cauca.

"En las últimas horas, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares, de un presunto cabecilla de la estructura criminal Dagoberto Ramos del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, en zona rural de Toribío, Cauca", indicaron las fuerzas colombianas en un comunicado.

LEE MÁS: Ecuador registró 45 muertos y 38 mil casos de dengue en lo que va del año

Alias "Fito 2" se encontraba bajo el ojo de las autoridades por su presunta implicación en la serie de atentados terroristas que se sucedieron en el sur del país. Además el líder guerrillero enfrentaba acusaciones por homicidios, reclutamiento de menores y extorsiones, además de haber cometido actos terroristas en zonas rurales de Toribío y Corinto, en el departamento del Cauca.

Abaten en Cauca a 'Fito', segundo al mando de la Dagoberto Ramos, del EMC -  Canal 1

Alias "Fito 2", uno de los líderes de la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las FARC.

LEE MÁS: Colombia: Petro niega espionaje contra la Corte Constitucional

Betancourt era además el encargado de proporcionar seguridad a los cultivos de coca que se encuentran en esa zona y que son propiedad del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las extintas FARC, bajo el liderazgo de alias "Iván Mordisco".

Tras la baja de Fito 2, a manos de los elementos militares se supo que integrantes de la columna Jaime Martínez, otra de las estructuras del grupo guerrillero que opera en la zona, emprendieron feroces ataques contra los efectivos de la fuerza pública que se encontraban en la zona.

Abatido 'Fito', segundo cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos de las  disidencias de las Farc | Vanguardia.com

Los enfrentamientos entre miembros de las disidencias de las FARC y elementos de la fuerza pública han crecido en el último tiempo tras la salida de alias "Iván Mordisco" de la mesa de negociaciones con el Gobierno.

El golpe contra la principal disidencia de las FARC tiene lugar en medio de serie de atentados que el grupo armado ha llevado a cabo en el sur del país y que obligó al Gobierno del presidente Gustavo Petro a ordenar el ataque militar a la estructura del EMC. " La orden es neutralizar el 'Emc' en el Cauca y el Valle", había afirmado el mandatario a través de su cuenta de X.

Mientras tanto, el Gobierno ha dejado vigente una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los líderes del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades