07/11/2022
El caso llevaba varios meses inactivo, sin embargo una denuncia a través de Facebook, hizo que la causa se reactivará. Fue así que, la hermana de un joven asesinado en Honduras, dio aviso a los Mossos dEsquadra, la policía autonómica de Cataluña, quienes en colaboración con la Interpol y las autoridades del país latinoamericano, detuvieron en LHospitalet de Llobregat y en Barcelona a dos ciudadanos hondureños. Los mismos, están acusados de matar a navajazos a un joven de 27 años en su país natal.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 6 de febrero, en el pueblo de Santa Lucía, en el departamento de Francisco Morazán. Durante aquella madrugada, uno de los detenidos se acercó a la víctima y le clavó un cuchillo en el lado izquierdo del tórax, provocándo la muerte a los pocos minutos.
El implicado, quien con ayuda de un cómplice, logró evadir a las autoridades de su país escondiéndose en LHospitalet de Llobregat y en Barcelona. Ante esto, la investigación estuvo detenida durante varios meses, sin embargo, no fue hasta que las autoridades hondureñas recibieron información por parte de los Mossos, respecto a los asesinos.
Asimismo, todo fue gracias a la hermana de la víctima, quienes revelaron el paradero de los implicados, utilizando como canal informativo la cuenta oficial de Facebook de los Mossos. Según manifestó el inspector jefe del Área de Investigación Criminal (AIC) de la región policial Metropolitana Sur, Rafael Montes, fueron los familiares de los agresores quienes le facilitaron todo tipo de detalles sobre el paradero de los mismos.
Luego de recibir la información, y tras varias comprobaciones de las ubicaciones y zonas especificadas en el mensaje, establecieron que el contenido era real. De esta manera, montaron un operativo para dar con los dos implicados, asimismo, junto a la Interpol, contrataron a las autoridades de Honduras. De esta manera confirmaron los hechos y ver los avances que las autoridades habían realizado.
Cabe mencionar que, las autoridades de Cataluña se sorprendieron que la investigación se realizará por faltas de pruebas. Como así también, que no establecieran órdenes de búsqueda internacionales, aunque gracias a estos datos el caso se reabrió. Asimismo, los Mossos intervinieron y detuvieron a los dos hombres de 22 y 29 años.
Asimismo, la detención tuvo lugar el pasado 1 de noviembre en el barrio de Pubilla Casas, para posteriormente detener al segundo implicado. Éste fue detenido cuando regresaba a su casa en Barcelona, y se le acusa de facilitar la huida del asesino y de entorpecer la investigación de Honduras, amenazando y coaccionando a los testigos del crimen.
Entre tanto, ambos quedaron a disposición judicial los días 2 y 3 de noviembre, respectivamente y el presunto autor material del homicidio ingresó en prisión provisional a la espera de hacerse efectiva la orden de extradición. El segundo detenido quedó en libertad a la espera de ser citado por el juez que llevará su extradición hacia Honduras.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.