25/11/2023

Comunidad

A la justicia: citan a declarar a Uribe por masacre ocurrida en Antioquia

Los hechos tuvieron lugar en la localidad de El Aro, en el departamento de Antioquia y dejaron como saldo 16 campesinos muertos y mil desplazados.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe fue citado a declarar ante la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en una masacre paramilitar ocurrida en el departamento de Antioquia en 1997, período en el que gobernaba esa jurisdicción, y que dejó como saldo 16 campesinos muertos y casi mil desplazados.

El llamado a declaratoria para el exmandatario de Colombia surge luego de que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), mencionara en declaraciones ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que Uribe tuvo conocimiento en todo momento de los hechos que sucedieron en la localidad de El Aro en 1997.

En sus declaraciones ante el tribunal creado luego de los acuerdos de paz del Gobierno colombiano con las FARC, Mancuso reconoció que en ese momento el territorio citado estaba bajo dominio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, lo cual requería de un despliegue especial que no podía haber sido ignorado por el Gobierno de Uribe en aquel momento.


Por otro lado, el exjefe de Estado colombiano rechazó a través de su cuenta de X, (antes Twitter) las acusaciones del ex jefe de las Autodefensas Unidas y lo acusó de difamarlo. "JEP... Confunden la reparación de víctimas con la impunidad a Mancuso a cambio de difamarme. El bandido ha sido editado para acusarme", expresó. Además, Uribe negó enfáticamente conocer a Mancuso y haberse reunido el exjefe paramilitar: "Nunca conversé ni me reuní con el bandido de Mancuso; el parlamentario Miguel de la Espriella me dijo que si iba a reunirme con Mancuso, le contesté que no, que de hacerlo no podría ser presidente".

Cabe señalar que sobre el expresidente también pesa una acusación presentada días atrás en la Argentina, por los casos de ejecuciones extrajudiciales conocidas como "falsos positivos", en donde se reconocen cerca de 6000 asesinatos ocurridos entre 2002 y 2008, período en el que ejercía la Presidencia de Colombia.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades