19/04/2024

Policiales

A horas de un referéndum crucial para Noboa, asesinan al alcalde de Portovelo en Ecuador

El alcalde de Portovelo, Jorge Maldonado, fue asesinado a balazos por sicarios, a horas de un referéndum crucial para la gestión de Noboa. Hasta el momento, no se reportaron detenidos por el hecho.

En vísperas de lo que será un referéndum crucial en la gestión de Daniel Noboa al frente de Ecuador, la Policía Nacional confirmó el asesinato del alcalde de la localidad de Portovelo, Jorge Maldonado, quien fue asesinado a balazos en la ciudadela de El Oro. Hasta el momento no se informaron detenciones por el homicidio.

Según las primeras informaciones, el alcalde de Portovelo fue víctima de un ataque armado, a manos de sicarios, mientras se encontraba en la vía pública, fuera de una tienda. En este marco, los relevamientos realizados por la policía, arrojaron que el jefe comunal habría recibido varios disparos en la cabeza, por lo que fue trasladado a un centro médico en donde finalmente se confirmó su muerte.

De esta manera, Maldonado se convirtió en el tercer alcalde asesinado en el país en lo que va del año, en medio del conflicto armado interno declarado por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Anteriormente, la alcaldesa del cantón de San Vicente, Brigitte García, y su par del cantón Camilo Ponce Enríquez, José Sánchez, fueron muertos a balazos, en circunstancias que se encuentran bajo investigación.

Jorge Maldonado, alcalde de Portovelo, fue asesinado en ataque armado

Con el agravante de ser el segundo asesinato de un alcalde en menos de 3 días, el crimen de Maldonado golpea fuerte la gestión en seguridad de Noboa, quien el domingo enfrentará un referéndum crucial en su mandato, en donde intentará aprobar reformas en materia de seguridad, justicia y empleo, consideradas "esenciales" para combatir de manera más efectiva al crimen organizado.

Ecuador se encuentra sumido en un conflicto armado interno desde el 9 de enero pasado, cuando el mandatario de ese país declaró el estado de excepción en medio del recrudecimiento de la ola de violencia en el país, que disparó la tasa de homicidios a un ratio de 45 casos cada cien mil habitantes, la más alta de Latinoamérica.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades