03/04/2023
Según el último informe entregado el domingo, por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) entregó a 64 balseros a Cuba y con ellos suman 2.998 los migrantes irregulares retornados a la isla desde varios países de la región en lo que va de 2023, informó el Ministerio del Interior cubano.
Asimismo, detallaron que el grupo que retornó a la isla, son 54 hombres y 10 mujeres, que ingresaron por el puerto de Orozco de la provincia Artemisa (oeste). Los cuales, habían salido ilegalmente del país por vía marítima y fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense en los mares del Estrecho de la Florida.
La mayoría de sus integrantes son ciudadanos residentes en las provincias de Matanzas y Mayabeque, según las autoridades. Por otro lado, establecieron que, dos de los cubanos devueltos fueron trasladados a los órganos de investigación, pues antes de involucrarse en las salidas ilegales eran investigados como posibles autores de hechos delictivos de gravedad, agregó el comunicado oficial.
Los migrantes irregulares, fueron regresados a su país, siendo esto parte de los acuerdos migratorios suscritos entre Cuba y Estados Unidos. Ante esto, fueron retornados a la isla en este año 2.165 ciudadanos en 31 operaciones del Servicio de Guardacostas estadounidense.
Nuestros socios de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional Sudeste están patrullando nuestras fronteras marítimas y se aproximan las 24 horas del día, los 7 días de la semana por tierra, aire y mar para salvar vidas y evitar cruces ilegales, manifestó el capitán de corbeta. John Beal, del Distrito Siete de la Guardia Costera, por medio de un comunicado. Cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los EE. UU. por mar será rescatado y repatriado y aquellos que desembarquen serán detenidos y procesados ????para su expulsión.
Cabe señalar que, según la Guardia Costera de Florida, el primer barco se ubicó a unas 32 millas al sur de Cayo Hueso alrededor de las 10 de la noche del martes. Las autoridades dijeron que el bote fue visto por un buen samaritano, quien alertó a los vigilantes del Sector Key West.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.