28/01/2023
Autoridades del Instituto Nacional de Migración de México encontraron a 67 migrantes provenientes de Guatemala, de los cuales 57 eran, menores de edad que viajaban solos y sin acompañamiento de un adulto. Todos ellos se encontraban al interior de un remolque, trasladado en una camioneta sobre la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez en México.
Según señalaron las autoridades, entre las personas trasladadas se encontraba jóvenes de entre los 14 y 17 años, de los cuales eran 43 niños y 14 niñas, los cuales no estaban acompañadas, se encontró a ocho hombres de edad adulta, y un núcleo familiar integrado por una madre y su hija.
Asimismo, al revisar los papeles de las personas, todos indicaban que tenían una estancia irregular en el país, lo cual alertó a las autoridades del gobierno mexicano. Los hechos se registraron en el punto de verificación migratoria Precos, ubicado en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, donde se detectó y marcó el alto al vehículo que, tras su revisión, permitió el auxilio a las "personas en condición de vulnerabilidad", según un comunicado.
El núcleo familiar y las y los menores de edad no acompañados quedarán bajo la tutela de la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Bravo del estado de Chihuahua. Por su parte, el INM detallá que entre los asegurados están los polleros; los extranjeros viajaban hacinados y fueron localizados en Ciudad Juárez.
Al parecer, entre los hombres adultos se encontraban los polleros que les habían cobrado una importante cantidad de dinero bajo la promesa de llevarlos al vecino país del norte, situación que aún se investiga.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.