29/01/2023
La situación, tiene lugar en el sector La Chacra, en la comuna de Castro. Debido a la escasez del recurso natural, el programa de Agua Potable Rural decidió optar por suspender el suministro en ciertos horarios. Ante esto, la presidenta del APR La Chacra, Bernardita Hernández, señaló que la medida comenzó a regir desde la segunda semana de enero, aunque fue temporalmente suspendida gracias a las lluvias que cayeron en el sector. Sin embargo, ante la posterior ausencia de agua, este sábado se retomaron los cortes programados.
Asimismo, aseguró que el estanque tiene una capacidad de 75 mil litros y que esa cantidad ya no es suficiente para la actual cobertura que necesita la zona. Eso se soluciona solamente con un nuevo proyecto de un pozo profundo, lo cual ha estado prometido por las autoridades desde que se comenzó con las mesas de trabajo, hace dos años atrás, detalló Hernández.
Tenemos este problema hace años y a pareciera que a nadie le importa, señaló a este medio Raúl López, residente de la localidad, quien añadió: Ahora solo esperamos a la lluvia. Para poder recolectar agua en nuestras piscinas.
El sistema de Agua Potable Rural no establece una perfecta distribución para los habitantes del sector. Entre tanto, la situación había sido planteada hace 2 años por la comunidad y que incluso motivó movilizaciones y protestas, para lo cual se activaron mesas de trabajo intersectorial, en el municipio, Essal, Gobierno Regional, Subdere, SISS, Dirección de Obras Hidráulicas, entre otras.
Sin embargo, esta instancia no ha logrado concretar una solución definitiva. Actualmente hay molestia entre los vecinos del sector desde donde señalan que nuevamente se organizan para adoptar acciones ante la falta de respuesta a una necesidad vital y que se hace más latente en esta época del año.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.