16/03/2023
Cerca de unas 40.000 aves de corral fueron sacrificadas y enterradas en el centro de Chile el día miércoles después de que el país detectara su primer caso de gripe aviar dentro en un entorno industrial. Tras esta acción, el jefe de protección ganadera de la agencia SAG agropecuaria de Chile, Carlos Orellana, aseguró a la población que se trató de una acción limitada y que por el momento no se detectaron más casos.
Es un evento muy limitado, nuestra vigilancia en la región periférica nos sigue dando resultados negativos, dijo Orellana durante una conferencia de prensa en Santiago, y agregó que las aves sacrificadas representan una pequeña fracción de los 30 millones de aves del país. Esperamos tener esta situación contenida y que Chile recupere su estatus de libre de gripe aviar altamente patógena, agregó.
El primer caso fue detectado el lunes en una planta de la productora de carne Agrosuper, en Rancagua, en el centro de Chile, lo que llevó al gobierno a suspender las exportaciones de pollo por un período de 28 días.
Ante esto, varios residentes de la región de Vallenar, denuncian en redes sociales, que algunas pechugas de pollo de la marca Agrosuper, están en mal estado en su parte interna. Señalando que, por fuera el aspecto es normal y no se percibe malos olores del producto, pero al rebanarla se encontraron que parte de la carne de color amarillo y verdoso. También señalaron, que se podían extraer de color amarillo una vez cocida la pechuga el lugar donde estaba esa falla se puso de color verde intenso.
Las pechugas fueron compradas en el supermercado UNIMARC y en comercios de barrio que venden sólo de la marca Súper Pollo. Ante esto, los afectados pidieron la devolución del dinero y pusieron el reclamo con el proveedor a comercios de barrio, a través de sus vendedores, donde no recibieron una respuesta formal.
Cabe señalar que, muchos usuarios temen ante el consumo de alimentos de aves de corral, dado que recientemente se detectaron casos en la empresa Agrosuper. Entre tanto, Ximena Aguilera, ministra de salud de Chile, aseguró que si bien el país ha visto casos en mamíferos marinos, no ha habido transmisión de persona a persona, pero el ministerio sigue de cerca a los trabajadores y personas que han estado expuestas a la gripe aviar.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.