04/11/2022
Detonaciones desde el interior de la penitenciaría Guayas I, de Guayaquil, Ecuador tras tener lugar un motín. La situación se registró el día jueves, en el pabellón 2 donde intervinieron cerca de 1.200 policías para controlar la situación, sin embargo al menos 15 resultaron heridos tras los enfrentamientos.
Por otro lado, el presidente Guillermo Lasso, continua por todos los medios que los oficiales retomen el control de las Penitenciarías de Guayaquil y del Litoral, las cuales están asediadas por las bandas criminales que luchan por el control de las cárceles. Ante estos incidentes, el mandatario aseguró que nos doblegaron ante los detenidos.
Entre tanto, según supo, cerca más de dos mil efectivos también fueron llevados a la Penitenciaría del Litoral, con el objeto de continuar con el traslado de presos a otros reclusorios y así disminuir el hacinamiento. Dado que los recientes cambios de presos entre cárceles, aumentaron las tensiones entre las bandas que se encuentran privadas de su libertad. No obstante, los reclusos que pertenecen a las bandas de narcotraficantes y que buscan el control de la cárcel se oponen.
Por otro lado, dentro de la Penitenciaría del Litoral, los oficiales incautaron un gran número de municiones y armas, las cuales eran utilizadas por los reos para repeler el ataque de la policía. Asimismo, el encargado de las prisiones, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad, SNAI, informó que algunos detenidos reaccionaron contra los agentes con actos violentos e incluso han usado artefactos explosivos.
Cabe señalar que, a través de un comunicado el SNAI manifestó: "Ante las acciones emprendidas para el control del hacinamiento, que contempla mejoras en la infraestructura y fortalecimiento de la seguridad, personas privadas de libertad -integrantes de grupos de delincuencia organizada- responden con violencia contra servidores de Policía Nacional, Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, inclusive con el uso de granadas".
Entre tanto, el país se encuentra atemorizado ante los recientes narco atentados, los cuales han tenido lugar en distintos puntos de Ecuador. Entre tanto, continúa el estado de emergencia en la mayor ciudad del país. La ola de violencia del narcotráfico ha dejado ocho muertos en dos días.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.