08/04/2023
Durante la jornada del viernes, llegaron a San Luis Potosí 300 elementos del Ejército que reforzarán las acciones de patrullaje y combate frontal a los grupos delictivos, informaron las autoridades de seguridad pública. Tras el operativo que dio con 35 personas en Matehuala, correspondiente a dos grupos que estuvo desaparecidos, las autoridades señalaron que en San Luis Potosí, se han instalado cuatro células delictivas, que lucran con el tráfico de personas.
Se ubica, o ya se identifica una red de tráfico de personas indocumentadas con sede en Doctor Arroyo, Nuevo León, expresó a los medios locales, Miguel Gallegos, vocero de Seguridad Pública de San Luis Potosí.
En este nuevo hecho delictivo, se encontró un autobús con pasajeros abandonado, en total eran 45 personas en situación de migración; en este evento no hay personas detenidas, estamos hablando de un total de casi 100 personas indocumentadas que han sido rescatadas en las últimas horas. Sin embargo, en tres días de operativos, fueron ubicadas un total de 121 personas.
Por otro lado, tras los rescates, se emitió una conferencia de prensa, donde confirmaron que nunca existió un grupo de 23 turistas de Guanajuato desaparecidos en su paso por Matehuala, todos eran centroamericanos quienes ya fueron rescatados. Asimismo, detallaron que son personas indocumentadas. De las cuales se hablaba de 23 desde el estado de Guanajuato, ayer el chofer que afortunadamente resultó con vida nos refiere que "no había 23 personas a bordo de las camionetas, había solamente 17, incluyendo a los dos operadores.
Desafortunadamente, uno de los choferes de las dos camionetas fue asesinado a golpes cuando intentó escapar. Entre tanto, por medio de la información recabada de los testimonios de las víctimas, se pudo implementar un segundo operativo para el rescate de dos grupos de indocumentados, donde se logró detener a dos presuntos secuestradores.
En una casa de seguridad y un hotel, se logra identificar a nueve personas indocumentadas y en el hotel a 11 más, donde se encontraban personas que controlaban a estos migrantes. En tanto, Irene Muñoz, CEO de Majime Connect, y especialista en marcas turísticas, dijo que el país carece de una política de seguridad pública sería y, por lo tanto, la estrategia del gobierno de abrazos no balazos no está funcionando, a pesar del despliegue de elementos de la Guardia Nacional en los destinos turísticos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.