19/05/2023
Sayfullo Saipov, el terrorista uzbeco que atropelló y mató a ocho personas, entre ellas cinco argentinos, en una ciclovía de Manhattan en 2017. Tras un extenso juicio y varios pedidos de justicia, el criminal fue condenado a 10 cadenas perpetuas y 260 años de cárcel.
La sentencia se escuchó, luego de que una veintena de familiares y sobrevivientes contaran lo ocurrido aquel fatídico día. Todos ellos estuvieron presentes, dando testimonio sobre lo acontecido, según informó el Departamento de Justicia de Nueva York.
En la sesión, Saipov tomó la palabra y pronunció un discurso con obvias referencias religiosas. Incluso, apuntó con un dedo al cielo en numerosas ocasiones, mientras citaba a diferentes profetas del Corán e incluso a Adán y Eva y la tentación de la serpiente. Por otro lado, estuvo presente Gabriela Pabla Pereya, esposa de Ariel Erlij una de las víctimas fatales, habló durante la audiencia de sentencia. Llamó cobarde a Saipov y dijo que si él realmente quería que Dios "te aceptara y te amará, ve a matarte".
Todo ocurrió en la noche de Halloween de 2017, causando la muerte a ocho personas e hiriendo a doce más. Entre las víctimas fatales se encontraban cinco argentinos que eran oriundos de la ciudad de Rosario. Según el hecho, Saipov, de 35 años, manejaba una camioneta alquilada en una bicisenda de Manhattan cuando los neoyorquinos se preparaban para celebrar Halloween, aquel 31 de octubre de 2017.
Entre los muertos había un grupo de cinco amigos argentinos. Cuyas familias quedaron gravemente afectadas tras la pérdida. Entre tanto, el ataque fue considerado el más mortífero en Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001, cuando miembros de Al Qaeda secuestraron dos aviones y los estrellaron contra el World Trade Center. No obstante, entre sus justificaciones Saipov dijo que actuó en nombre del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Cabe señalar que, tras el atentado, las autoridades identificaron a las víctimas fatales fueron identificadas como Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi, y el herido fue Martín Marro. Ellos, eran oriundos de la ciudad de Rosario y estaban de viaje en Nueva York celebrando el 30mo. aniversario de su egreso de la Escuela Politécnica de esa ciudad santafesina, precisó la Cancillería argentina en el momento del ataque.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.