03/03/2024

Política

México rechazó autorizar la entrada de Ecuador a la embajada en Quito para arrestar a Jorge Glass

La decisión fue confirmada por la titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. El Gobierno de Daniel Noboa anticipó que le negará el salvoconducto necesario a Glass en caso de que su solicitud de asilo político sea aceptada.

La canciller mexicana Alicia Bárcena confirmó el rechazo de la solicitud realizada por el Gobierno de Daniel Noboa, para permitir el ingreso de autoridades ecuatorianas a la embajada del país azteca en Quito, para arrestar al exvicepresidente Jorge Glass. La titular de la cartera de Relaciones Exteriores argumentó que esa acción contraria "el principio de inmunidad diplomática".

La funcionaria de López Obrador ratificó la postura del Gobierno mexicano de acoger a refugiados políticos, como es el caso del exvicepresidente de Rafael Correa y de Lenín Moreno, que se encuentra desde diciembre en la embajada mexicana en Quito, en calidad de "huésped", mientras el Gobierno de AMLO analiza la petición de asilo solicitada por Glass.

"No se puede porque eso violaría la inmunidad diplomática de nuestra embajada. Nuestras embajadas son sitios que son, tienen una inmunidad diplomática muy importante. Yo creo que esto, en realidad estamos hablando ya son el Gobierno de Ecuador, creo que no proviene de una fuente oficial porque no se puede, o sea, simplemente no se puede", planteó Bárcena durante una entrevista radial.


Jorge Glass, exvicepresidente ecuatoriano.

El exvicepresidente ecuatoriano, que salió de prisión a fines del 2022 luego de pagar cinco años cárcel tras ser condenado por los delitos de cohecho y asociación ilícita, actualmente es buscado por la Justicia de su país por presunta malversación de los fondos de reconstrucción destinados a la provincia de Manabí, a raíz del terremoto ocurrido en 2016.

Cabe mencionar que años anteriores, el Gobierno mexicano ha asilado a otros exfuncionarios de la administración de Rafael Correa, como el excanciller Ricardo Patiño y algunos diputados de Revolución Ciudadana, el partido del exmandatario. No obstante, desde Quito ya advirtieron que negarán el salvoconducto necesario a Glass en caso de que su petición de asilo político sea resuelta favorablemente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A