20/10/2023

Política

"Mano dura" en Perú: Castigan con 30 años de prisión el robo de celulares

Las penas pueden aumentar hasta los 30 años de prisión según el método empleado para cometer el ilícito. La medida también castiga a quien compre equipos móviles de procedencia ilegal.

Con el objetivo de endurecer su combate contra la delincuencia, el Gobierno del Perú lanzó un decreto que penaliza hasta con 30 años de prisión el robo de teléfonos celulares en el país. La pena será más grave para quienes utilicen vehículos o armas de fuego en el cometido de sus ilícitos.

El anuncio fue realizado por el Consejo de Ministros de Dina Boluarte y prevé la modificación del código penal peruano, que en una primera instancia prevé una pena de 12 a 20 años, que puede aumentar hasta los 30, si se emplean vehículos o explosivos en el hecho.

Según reza lo publicado por el Consejo de Ministros en su cuenta en la red social X (antes Twitter) la disposición de esta medida tiene el objetivo de "fortalecer la lucha contra el comercio ilegal de equipos móviles". Estos anuncios tienen lugar en el marco de las facultades extraordinarias concedidas por el Congreso peruano a Boluarte que le permite dictar leyes (sin necesidad de pasar por la Legislatura) en el área de seguridad ciudadana.

El ministro del Interior del Perú, Vicente Romero, destacó que "la medida ataca toda la cadena delictiva, desde el que roba hasta el que comercializa el dispositivo". A su vez, se prevé que la recepción de teléfonos móviles que se sepan de procedencia ilícita, podrán ser castigados con hasta doce años de prisión.


Vicente Romero, ministro del Interior de Perú.

"Es una clara advertencia para todos aquellos que roban celulares, compran e incluso adulteran los aparatos, también van a ser sancionados, y la receptación de igual manera, hasta con doce años de cárcel", sostuvo el funcionario.

De acuerdo con las cifras brindadas por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) el robo de celulares en Perú es de aproximadamente cinco mil equipos por día. Sólo durante la primera mitad del año, la cantidad de equipos sustraídos fue de 860 mil.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A