05/11/2023

Política

Intensas lluvias en Honduras dejan dos muertos y cuatro desaparecidos

Se estima que las precipitaciones continuarán durante 48 horas más sobre territorio hondureño, mientras que siete departamentos permanecen en alerta roja.

Las fuertes precipitaciones que azotaron el país centroamericano han dejado como saldo cuatro personas fallecidas, dos desaparecidas y cerca de 42 mil afectadas de acuerdo a un reporte del Cuerpo de Bomberos y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), en tanto que, se espera que las precipitaciones continúen en territorio hondureño durante al menos 48 horas más.

Ante esta situación, las Fuerzas Armadas hondureñas han desplegado un equipo de camiones de carga pesada dispuestos a atender la emergencia en la zona afectada por el fenómeno climático. En tanto, según un reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Honduras, al menos 7 departamentos del país permanecen en alerta roja hasta el momento, a raíz de las fuertes precipitaciones.

Son casi 900 las personas que permanecen albergadas en refugios por las fuertes lluvias, la mayoría de ellas en el departamento hondureño de Cortés, en donde continúa vigente la alerta roja. A su vez, se estima que cerca de 189 viviendas resultaron con daños tras el paso del temporal.


El Cuerpo de Bomberos de Honduras reportó que de las cuatro víctimas fatales, tres murieron ahogadas y una falleció a causa de un derrumbe. En tanto, hay dos personas que se encuentran desaparecidas, mientras que continúan los reportes sobre deslizamientos de tierra, derrumbes e inundaciones, entre algunos de los daños producidos por el paso de las intensas lluvias en el país.

Al respecto, la Presidenta, Xiomara Castro, pidió activar el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) para atender la emergencia por las precipitaciones. Ante la continuidad del alerta meteorológica, las autoridades de protección civil pidieron suspender las actividades de pesca y navegación en barcos de pequeño y mediano porte a raíz del comportamiento del mar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades