14/08/2023

Política

Elecciones en Argentina: Sorpresa tras cómodo triunfo de Milei

Luego de una larga espera para la publicación de datos oficiales, pasadas las 22 se dieron a conocer los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que causaron sorpresa entre propios y ajenos: el triunfo por más de 10 puntos de diferencia del ultraliberal, Javier Milei, y el desempeño del peronismo que por primera vez perforó su "piso" histórico del 3o por ciento.

De esta manera, en el orden nacional, La Libertad Avanza quedó con 3o % de los votos, seguidos de el espacio de Juntos por el Cambio, con el 28,27% de los sufragios, en donde Patricia Bullrich derrotó en la interna partidaria a su rival Horacio Rodríguez Larreta (por más de un millón y medio de votos), y el peronismo bajo el sello de Unión por la Patria quedó en tercer puesto con el 27,27%, con un Sergio Massa que venció cómodamente al dirigente social Juan Grabois en la interna del partidaria.

Los datos de las elecciones hicieron sonar las alarmas en Balcarce 50, y es que, además de lo que representa esa ruptura del "piso" histórico de representatividad, de repetirse estos resultados en las elecciones generales de octubre, existen serias posibilidades de que el oficialismo ni siquiera ingrese al ballotage, con las sabidas consecuencias que eso implica, en medio de un clima de fuerte malestar social.

Son muchos más los factores que explican la caída en desgracia del oficialismo, que aquellos que justifican el triunfo de La Libertad Avanza, que canalizó el descontento popular en las urnas. El alto nivel de inflación (que alcanzó el 114% interanual a junio), el continuo deterioro de la situación social con los índices de pobreza, de inseguridad, las diferencias en el medio del seno político de la coalición y la "elección" de un candidato fuertemente resistido incluso entre los mismos sectores del espacio, han incidido de manera determinante en la caída del apoyo a la coalición gobernante.

Por otra parte, la ausencia en la contienda de la principal líder y máxima figura convocante del espacio, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, puede también leerse como un factor incidente para comprender el marcado descenso en la performance de un oficialismo que en las PASO del 2019 había obtenido casi el 48 por ciento de los votos, es decir 20 puntos más que en los comicios del domingo, lo que deja en evidencia la merma abismal que ha sufrido el espacio entre ambas elecciones.

La situación es aún más compleja si se mide en términos individuales. La precandidatura del ministro de Economía cosechó por sí sola el 21 por ciento de los votos y quedó 9 puntos debajo del líder de La Libertad Avanza, lo que a priori, más allá de haber resultado el segundo precandidato más votado en términos individuales, se traduce en un escenario aún más complicado de cara a octubre.

Por el lado de Juntos por el Cambio, la situación dista de ser muy distinta a la de Unión por la Patria. Con una expectativa, previa a los comicios, que los situaba por encima del 30%, (algunas encuestas llegaban a hablar incluso de un 35%), este resultado representa también un golpe para las aspiraciones de la fuerza política que pretendía aventajar por gran margen al oficialismo y a La Libertad Avanza en estas elecciones primarias. Muy lejos quedó aquel sueño.

Además del nivel de participación del 68,5% (la segunda más baja desde que existen las PASO), estas elecciones dejan a las claras, hasta el momento, lo que se presume como una nueva configuración de la política argentina: una ruptura con el bipartidismo tradicional y un escenario de "tres tercios" en donde el ultraliberalismo, de la mano de Javier Milei se configura como un actor con un más que respetable caudal de votos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A