15/04/2024

Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Una nueva masacre tuvo lugar en el departamento colombiano de Santander cuando hombres armados a bordo de una motocicleta irrumpieron en un establecimiento público ubicado en Redoma de Atalaya, en la ciudad de San José de Cúcuta y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el lugar. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) comunicó a través de su cuenta en la red social X, (antes Twitter), el hecho que dejó tres personas muertas, y que se convirtió en la masacre número 18 en lo que va del 2024.

Según lo reportado por el organismo, dos de las víctimas habrían fallecido en el lugar de los hechos, mientras que la restante fue trasladada a un centro de salud en donde finalmente perdió la vida. De momento, no se dieron a conocer los nombres de las personas asesinadas.


Por su parte, el Indepaz detalló que "la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT 011/20 y su informe de seguimiento publicado en 2022 para la ciudad de Cúcuta, en la cual advierte sobre las graves violaciones a los Derechos Humanos producto de la intensificación de los enfrentamientos entre grupos armados en la zona". La advertencia del ente, se produce en el marco de un recrudecimiento de la violencia entre las organizaciones armadas irregulares y las fuerzas de orden público producto de los estancamientos en las mesas de diálogos para la paz.

"Producto de la intensificación de los enfrentamientos entre grupos armados en la zona conllevando a la perpetración de homicidios selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos y amenazas contra la población civil, además, también se ha visto un incremento en el reclutamiento de niñas, niños y jóvenes por parte de los grupos armados que operan en esta región del país", reza el comunicado del organismo.

Si bien, no hay indicios sobre los presuntos responsables del ataque, en la zona operan las Autodefensa Gaitanistas de Colombia, el Frente 33 Bloque Magdalena Medio, del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC y otras bandas delincuenciales de carácter local.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades