02/11/2023
El Presidente brasilero firmó el decreto este miércoles a raíz de la compleja situación de seguridad que atraviesa el país, especialmente los estados del noreste brasilero.
Desde el palacio de Planalto, el Presidente brasilero expresó: "Este decreto establece la creación de una operación combativa integrada contra el crimen organizado y por eso estoy firmando este decreto de puertos y aeropuertos, específicamente para el puerto de Río de Janeiro, Santos, Itaguaí y los aeropuertos de Guarulhos y Galeão".
La medida firmada por Lula se dio a conocer este miércoles y tiene lugar en el marco del recrudecimiento de los hechos de violencia que afectan principalmente a los estados ubicados en el noreste del país, como Bahía y Río de Janeiro.
En un principio, se prevé que la iniciativa se extienda hasta mayo del año próximo y abarque un total de 2.000 efectivos del Ejército, 1.100 pertenecientes a la Marina y 600 de la Fuerza Aérea brasileña.
Los principales objetivos que serán reforzados con esta medida serán los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro y de São Paulo, así como dos puertos de Río y el puerto de Santos en Sao Paulo, el principal a nivel continental.
Tras la entrada en vigencia del decreto presidencial, las fuerzas de seguridad podrán llevar a cabo registros e incautaciones sin necesidad de contar con una orden judicial previa.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.