02/11/2023

Comunidad

Brasil: militares controlarán puertos, fronteras y aeropuertos

El Presidente brasilero firmó el decreto este miércoles a raíz de la compleja situación de seguridad que atraviesa el país, especialmente los estados del noreste brasilero.

A través de un decreto firmado por el mandatario brasilero, Luis Inácio Lula Da Silva, el Gobierno brasilero dispuso el despliegue de más de 3700 efectivos militares para garantizar la custodia de las fronteras internacionales, los puertos, y aeropuertos del país ante el avance del crimen organizado en la nación sudamericana.

Desde el palacio de Planalto, el Presidente brasilero expresó: "Este decreto establece la creación de una operación combativa integrada contra el crimen organizado y por eso estoy firmando este decreto de puertos y aeropuertos, específicamente para el puerto de Río de Janeiro, Santos, Itaguaí y los aeropuertos de Guarulhos y Galeão".

La medida firmada por Lula se dio a conocer este miércoles y tiene lugar en el marco del recrudecimiento de los hechos de violencia que afectan principalmente a los estados ubicados en el noreste del país, como Bahía y Río de Janeiro.


En un principio, se prevé que la iniciativa se extienda hasta mayo del año próximo y abarque un total de 2.000 efectivos del Ejército, 1.100 pertenecientes a la Marina y 600 de la Fuerza Aérea brasileña.

Los principales objetivos que serán reforzados con esta medida serán los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro y de São Paulo, así como dos puertos de Río y el puerto de Santos en Sao Paulo, el principal a nivel continental.

Tras la entrada en vigencia del decreto presidencial, las fuerzas de seguridad podrán llevar a cabo registros e incautaciones sin necesidad de contar con una orden judicial previa.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Revés para Noboa: la Justicia de Ecuador anuló el último estado de excepción declarado por el mandatario

16 de junio de 2024

El máximo tribunal ecuatoriano volvió a anular el último estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, que regía en siete de las veinticuatro provincias del país. "Los hechos mencionados en el decreto no configuran específicamente la causal de conflicto armado interno", señaló el fallo de la Corte de Constitucionalidad.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades