22/02/2024

Policiales

Enfrentamiento entre narcos deja 12 muertos en el estado mexicano de Guerrero

De acuerdo con las primeras versiones del hecho, el enfrentamiento habría tenido lugar entre la banda conocida como "Los Tlacos" y "La Familia Michoacana".

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles la muerte de al menos doce personas tras un feroz enfrentamiento armado entre grupos criminales rivales, en el sureño estado de Guerrero. Al menos cinco cuerpos fueron encontrados totalmente calcinados.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, AMLO confirmó que de momento existen al menos doce muertos confirmados, aunque aclaró que aún falta tener toda la información sobre el violento episodio ocurrido en el estado sureño. No obstante, el mandatario mexicano confirmó el despliegue de fuerzas federales en el lugar de los hechos.


De acuerdo a las primeras informaciones, las bandas involucradas en el sangriento enfrentamiento ocurrido en en el municipio de San Miguel Totolapan serían "Los Tlacos", vinculado con las autodefensas del municipio de Castillo, y por el otro lado, el reconocido grupo de La Familia Michoacana que intenta expandir su área de influencia.

La violencia provocada por los grupos delictivos ha crecido de una manera tan exponencial en el estado de Guerrero que sólo en el año 2023, las muertes violentas alcanzaron la escabrosa cifra de 1890, en tanto que los servicios de transporte en la zona de Chilpancingo se vieron suspendidos a comienzos de este año por la violencia.

Por su parte, el mandatario mexicano que lleva adelante su política de "abrazos, no balazos" para reducir la violencia, respaldó la iniciativa de obispos y sacerdotes locales que ante el incremento de la escalada de violencia llamaron a los grupos delictivos a "negociar" para garantizar la paz en el estado.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Revés para Noboa: la Justicia de Ecuador anuló el último estado de excepción declarado por el mandatario

16 de junio de 2024

El máximo tribunal ecuatoriano volvió a anular el último estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, que regía en siete de las veinticuatro provincias del país. "Los hechos mencionados en el decreto no configuran específicamente la causal de conflicto armado interno", señaló el fallo de la Corte de Constitucionalidad.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades