22/10/2024

Política

Causa Odebrecht: condenan a expresidente peruano a 20 años de cárcel

La Justicia peruana encontró culpable al exmandatario por haber recibido cerca de 35 millones de dólares en conceptos de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

El expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001 -2006) fue condenado a 20 años y 6 meses de prisión, tras ser encontrado culpable por los delitos de colusión y lavado de activos, por haber recibido alrededor de 35 millones de dólares en concepto de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La Justicia peruana encontró culpable a Toledo por haber favorecido, entre los años 2004 y 2005, a la empresa brasileña en la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica que une Brasil y Chile. Además del exmandatario también fueron condenados a prisión tres funcionarios de su gobierno, a penas entre 9 y 14 años, y uno fue absuelto.

De esta manera, el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional impuso a Toledo una pena de nueve años de cárcel por colusión y 11 años y seis meses por lavado de activos. "En el delito de colusión, el tribunal sostiene que se demostró un rosario de irregularidades, injerencia inusitada y aceleración del proceso de licitación de la referida obra, actos ilícitos vinculados a Toledo Manrique", indicó el Poder Judicial en la red social X.

LEE MÁS: Bloqueos y múltiples pedidos de renuncia ponen contra las cuerdas a Luis Arce en Bolivia

Alejandro Toledo: Früherer Präsident von Peru wegen Korruption verurteilt |  ZEIT ONLINE

Alejandro Toledo tras recibir su sentencia por parte del Segundo Juzgado Penal.

LEE MÁS: Campaña con fritas: Trump cocinó en un reconocido local de comidas rápidas y se burló de Kamala Harris

Toledo es el primer mandatario peruano condenado por la causa Odebrecht. Sin embargo, los escándalos de corrupción asociados con la empresa constructora brasileña alcanzan también a los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y al ya fallecido Alan García quien se suicidó en 2019 cuando iba a ser detenido.

"No me dejen morir en la cárcel", había suplicado Toledo a los jueces días antes de ser sentenciado. El exmandatario deberá permanecer tras las rejas hasta el 22 de octubre de 2043 en el penal de Barbadillo, mismo reclusorio en donde se encuentra alojado (por otra causa) el destituido expresidente Pedro Castillo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Diputada chilena acusada de abuso se autodenunció ante la Justicia

12 de noviembre de 2024

La legisladora se encuentra acusada por abuso sexual hacia una colaboradora suya. La legisladora es la primera persona abiertamente lesbiana en ser electa como diputada en la historia de Chile.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades