30/08/2024

Policiales

Instalan toque de queda en Panamá para combatir la criminalidad

El jefe de Estado panameño, José Raúl Mulino, busca "limpiar" las calles y avenidas de las zonas más "calientes" del país.

El Ejecutivo panameño anunció que la ciudad de Colón (ubicada en el Caribe panameño) y el distrito de San Miguelito, en el área metropolitana, estarán bajo un toque de queda nocturno, según lo indicado por el presidente, José Raúl Mulino, en el marco del plan oficial para combatir la delincuencia y el narcotráfico. La medida regirá desde las nueve de la noche hasta las cinco o seis de la mañana.


El toque de queda implementado por el Gobierno nacional restringirá la circulación de los ciudadanos en las zonas mencionadas, consideradas las más "calientes" del país. "Es la única forma que tenemos, en tranquilidad relativa, de poder limpiar sus propias calles, avenidas y áreas más retiradas", manifestó Mulino en defensa de la medida.

José Raúl "El Loco" Mulino, presidente de Panamá.


Las estadísticas publicadas por la Fiscalía General de Panamá revelan el grave problema de inseguridad que sufren tanto la zona de Miguelito como en Colón. Sólo durante 2023, el 19% de los 556 homicidios ocurridos durante el año se cometieron en la ciudad caribeña, mientras que el distrito ubicado en el área metropolitana concentró un 18%. Es decir que, solo entre las dos jurisdicciones se concentraron cerca del 40% de los homicidios totales en el país.

"Desde ya lo digo, deseo que exista el toque de queda en esos dos lugares para empezar, que son -quizás- las zonas más afectadas por este tema de pandillas. Sin duda alguna (este problema) no es nuevo, pero ha crecido... el narcotráfico modificó la estructura delictiva", expresó Mulino.