07/08/2024
Tras la propuesta realizada por Arce, el dirigente del MAS no solo rechazó la convocatoria sino que aprovechó para tildar de "traidor" a Arce, a quien comparó con el expresidente de Ecuador, y delfín de Rafael Correa, Lenín Moreno.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó la convocatoria a un referéndum realizada por el mandatario actual, Luis Arce, para decidir si la reelección presidencial será "continua o discontinua", y lo acusó de querer "inhabilitarlo" de cara a las elecciones presidenciales del 2025. "La traición es una de las más despreciables conductas humanas.", sostuvo.
A través de su cuenta de X, Morales expresó su rechazo a la propuesta realizada por Arce, durante un mensaje dirigido a la nación, en el marco de la celebración de la fundación del país en 1825. Acorralado por una fuerte crisis política, económica y social, el jefe de Estado de Bolivia llamó a la población a elegir, a través de un referéndum que se llevará a cabo en enero próximo, sobre la continuidad en los períodos de reelección presidencial y sobre los subsidios a los hidrocarburos.
Evo Morales y Luis Arce, antes de su enfrentamiento.
LEE MÁS: Arce convoca a referéndum para decidir sobre la reelección y los subsidios a hidrocarburos
"Utilizando los mismos métodos que el traidor Lenin Moreno, Luis Arce pretende convocar a un referéndum con el único propósito de inhabilitarme como candidato para las elecciones. Arce se negó a hacer un congreso de unidad, se negó a hacer primarias cerradas y se negó a hacer primarias abiertas porque sabe que no tiene ninguna chance para ganar democráticamente. El pueblo boliviano y nuestras hermanas y hermanos latinoamericanos se dan cuenta. La traición es una de las más despreciables conductas humanas", posteó Morales.
Utilizando los mismos métodos que el traidor Lenin Moreno, Luis Arce pretende convocar a un referéndum con el único propósito de inhabilitarme como candidato para las elecciones. Arce se negó a hacer un congreso de unidad, se negó a hacer primarias cerradas y se negó a hacer... pic.twitter.com/jiOPMMpoUa
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 7, 2024
Ambos dirigentes del MAS se encuentran enfrentados desde hace casi 3 años, no sólo por el liderazgo al interior del partido, (lo que llevó a una fractura del Movimiento Al Socialismo, en el ala "evista" y en el ala "arcista") sino también por diferencias sobre la gestión del actual mandatario boliviano, y sobre el Gabinete de ministros que lo acompaña.
En ese marco, a la crisis política desatada por el enfrentamiento con Morales, debe sumarse también la escasez de combustibles que afecta al país y que ha sido motivo de una elevada conflictividad social en las últimas semanas, con bloqueos organizados por transportistas de carga en las carreteras, que afectaron al menos a nueve departamentos del país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.