06/07/2024

Policiales

Masacre de Chiapas: identifican a 7 guatemaltecos entre los asesinados

La Cancillería guatemalteca dijo que por ahora nadie ha reclamado los cuerpos de los nacionales fallecidos en Chiapas.

La cancillería de Guatemala informó que al menos siete ciudadanos guatemaltecos fueron identificados entre los 19 muertos por un enfrentamiento armado entre cárteles de drogas, en el estado de Chiapas, en el sur de México, hace una semana. Los fallecidos portaban equipo táctico y armas largas.

LEE MÁS: Preocupación en la NASA por astronautas que continúan varados en el espacio

Cancillería confirma identidad de siete guatemaltecos en masacre en La  Concordia - Noticias en la Mira con Lourdes Mendoza

Los 7 guatemaltecos fueron asesinados tras un enfrentamiento entre cárteles de drogas.

De acuerdo con lo señalado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de México aún no se ha conseguido establecer comunicación con los familiares de las víctimas y los cuerpos tampoco han sido reclamados.

"Derivado de que no se ha recibido ninguna comunicación de posibles familiares de las víctimas, se estará solicitando el apoyo de autoridades municipales del lugar de origen de cada una para la localización de los familiares. Por lo anterior no hay fecha posible de repatriación hasta que no se defina lo primero", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores durante un comunicado.

Según las autoridades mexicanas, se trató de una "confrontación" entre el Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de ese país, y otra banda criminal que identifican como "cartel de Chiapas y Guatemala".

Tarjeta informativa del Gobierno mexicano sobre el hecho.
Ambas organizaciones criminales se disputan el control del narcotráfico en esa zona fronteriza, según las autoridades mexicanas. Guatemala y México comparten casi mil kilómetros de frontera, la cual tiene poca presencia policial o militar. Tras el incidente el Gobierno Federal envió a 200 agentes para reforzar la seguridad en esa región de Chiapas, mientras que el Ejército y la Policía Nacional Civil de Guatemala confirmaron que también efectúan patrullajes combinados para hacer frente a eventuales acciones del crimen organizado en el límite fronterizo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades