07/06/2024

Comunidad

México salió a desmentir a la OMS y ahora niega muerte por gripe aviar

El titular de la Secretaría de Salud de México, Jorge Alcocer rechazó el comunicado emitido por la OMS, que informaba de una muerte por gripe aviar en el país azteca, y señaló que "el paciente murió por otras causas".

Durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Salud de México, Jorge Alcocer, criticó el comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte sobre una muerte por gripe aviar en el país, y lo tildó de "bastante malo", al tiempo que aclaró que "el paciente murió por otras causas".

De esta manera, el máximo responsable de la Salud mexicana salió al cruce del comunicado que el miércoles pasado había emitido la OMS, y en donde señalaba que el paciente, residente del estado de México, había fallecido por el virus H5N2, de la gripe aviar. En diálogo con la prensa, Alcocer cuestionó que "el comunicado que hizo la OMS es bastante malo. De entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así. Murió por otra causa". Al respecto, el funcionario mexicano pidió tomar el escrito de la organización "con prudencia" ante lo que él señaló como "imprecisiones" en el escrito.

En este sentido, Alcocer aclaró que al paciente fallecido, de unos 59 años de edad, y que presentaba un cuadro de diabetes y problemas renales, se le había detectado en una de sus muestras, la presencia del virus H5N2, pero que éste no había sido el determinante de su muerte, dado que también se encontraba afectado por problemas respiratorios.

LEE MÁS: Problemas para Chile: Estados Unidos le negó la visa a un jugador condenado por homicidio

México niega las informaciones de la OMS sobre la primera muerte por gripe  aviar:

Foto: secretario de Salud de México, Jorge Alcocer.

Asimismo, el funcionario mexicano indicó que en los casos de humanos infectados con el virus, se ha visto que las reacciones ante el mismo son "muy leves" y que de ninguna manera llevan a un cuadro de muerte. Además, también aclaró que de momento no existe evidencia de que el virus se contagie de humano a humano.

"Este paciente no tenía nada de esto. Venía del Estado de México, por esas manifestaciones de otro tipo, y el virus sabemos que regularmente afecta aves y que las infecciones en humanos que se han detectado, especialmente en trabajadores de granjas con aves, son muy leves, no llegan a estas manifestaciones", expresó Alcocer durante la conferencia.

LEE MÁS: El Salvador vuelve a prorrogar el estado de excepción, que ya lleva 28 meses en vigencia

México niega la información de la OMS sobre el primer muerto por gripe aviar  AH5N2

Foto: trabajador en granja de pollos.

Por su parte, el funcionario de López Obrador, aclaró que no existe "ninguna razón" para evitar comer pollo o sus derivados, o estar preocupado ante la situación. Cabe mencionar que durante marzo pasado, se detectó un brote de gripe aviar del tipo H5N2 en una granja avícola en el estado de Michoacán, limítrofe con el Estado de México.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades