07/06/2024

Política

Máxima tensión: Cuba confirmó la llegada de un submarino nuclear y tres barcos de guerra rusos a La Habana

Desde La Habana indicaron que ninguna de las embarcaciones enviadas por el Kremlin porta armas de destrucción masiva. Se trata de la mayor visita en años realizada por parte de las Fuerzas Armadas rusas a territorio cubano.

El gobierno de Miguel Díaz - Canel confirmó el arribo de tres navíos de guerra ruso y un submarino de propulsión nuclear que arribarán al puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio para "reforzar" los lazos de amistad entre Cuba y la Federación Rusa. Desde Washington sospechan que Moscú pueda llevar a cabo ejercicios militares en la Isla, en medio de las tensiones entre ambas potencias por la guerra de Rusia y Ucrania.

Aunque el comunicado publicado por las autoridades cubanas no menciona la realización de ejercicios militares con los navíos rusos enviados desde el Kremlin, desde la Cancillería liderada por Bruno Rodríguez argumentaron que la visita de las unidades forma parte de una "práctica tradicional" entre ambos países y descartaron que algunas de las naves sea portadora de armas nucleares, ante la desconfianza expresada desde la Casa Blanca.

LEE MÁS: Más de 170 mil personas cruzaron el "Tapón del Darién" en lo que va del 2024

cuba

Foto: navío de guerra ruso.

"Ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región", indicaron desde la Cancillería de Cuba donde dejaron en claro que a su llegada, la fragata Gorshkov, navío que forma parte de la delegación enviada, disparará 21 salvas "como saludo a la Nación", gesto que será replicado desde las fortalezas de la bahía de La Habana.

En este sentido, los buques enviados por Rusia fueron identificados como la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker. Entre los navíos de guerra enviados, se destaca la fragata Almirante Gorshkov que tiene la capacidad de lanzar misiles hipersónicos Tsirkon, una de las armas más poderosas de última generación con las que cuenta la Federación Rusa.

LEE MÁS: Escándalo en Brasil: un concejal se mostró sentado en el inodoro en plena sesión por zoom

Rusia y Cuba hacen frente común contra las sanciones de EEUU | Internacional

Foto: el presidente de Rusia Miguel Díaz - Canel junto al líder de la Federación Rusa, Vladimir Putín.

En tanto, el anuncio de la visita de las embarcaciones rusas, (la mayor en años) a suelo cubano se produce días después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, diera luz verde a Ucrania para atacar con armamento norteamericano, territorio de la Federación Rusa.

Por su parte, la llegada de una delegación militar rusa a la región no fue bien recibida desde los Estados Unidos, en donde la congresista republicana María Elvira Salazar realizó un posteo sobre la situación. "La Administración Biden ha abandonado América Latina y vemos las consecuencias. No sólo China nos cuela su ideología, sino ahora la Rusia de Putin hará ejercicios militares en Cuba,a 90 millas de nuestras costas, un recordatorio de los tiempos oscuros de la Guerra Fría. Es el tiempo de que Estados Unidos vuelva a ser el líder del mundo libre", señaló.

Asimismo, y a pesar de las aclaraciones realizadas desde La Habana, Washington indicó que no veía como una "amenaza" el despliegue de las unidades rusas en aguas cubanas aunque manifestaron que monitorearán los movimientos de los buques de guerra rusos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades