20/05/2024

Policiales

Al menos nueve muertos en Chiapas tras dos atentados contra dirigentes políticos

Los ataques tuvieron lugar en los municipios de Villa Corzo y Mapastepec, en el estado de Chiapas. Uno de los candidatos resultó herido tras el atentado.

En menos de 48 horas, nueve personas resultaron muertas a causa de dos atentados que tuvieron lugar el último fin de semana contra dos candidatos a alcalde en los municipios de Villa Corzo y Mapastepec, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala. La Fiscalía General del Estado (FGE ) ya abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

El primero de los ataques tuvo lugar en horas de la noche del último sábado, contra el candidato a presidente municipal de Villa Corzo, Robertony Orozco, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público chiapaneco, cuatro personas perdieron la vida producto del ataque contra el aspirante a la Alcaldía local que también resultó herido tras el atentado a balazos. La Fiscalía ordenó brindar protección al candidato municipal.

El otro ataque se produjo durante la madrugada del domingo, contra otro dirigente de Morena, Nicolás Noriega, candidato a la Alcaldía por el municipio de Mapastepec y dejó como saldo cinco personas muertas y otras dos heridas de las que no se brindaron hasta el momento mayores detalles sobre su estado de salud. El atentado tuvo lugar en la gasolinera García, ubicada en la carretera que conduce a Francisco Sarabia La Blanca, municipio de Mapastepec, Chiapas, según informó el ente judicial.

Nueve muertos en dos atentados contra candidatos a alcaldes en México

Estos ataques se suman al que tuvo lugar días atrás en el municipio de La Concordia, en donde la candidata a la Alcaldía por el PPCH (Partido Popular Chiapaneco), Lucero López, resultó asesinada en un hecho en donde además otras cinco personas perdieron la vida, entre ellas, una niña menor de edad.

Si bien, al violencia asociada al proceso electoral en México ha dejado más de 25 candidatos muertos desde octubre del año pasado, el estado de Chiapas se ve afectado además por una intensificación de la disputa territorial entre dos de las principales organizaciones de narcotráfico del país, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS), por la zona fronteriza, área clave para el desarrollo del tráfico de armas, droga y de personas, entre otros delitos.

De acuerdo con los datos oficiales, la violencia asociada a las organizaciones delictivas, desde que el entonces presidente Felipe Calderón en 2006 declaró la guerra contra el narcotráfico ha dejado cerca de 450 mil muertos en 18 años, y un sinfín de desplazados a causa de las sangrientas disputas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades