16/05/2024

Política

Lula destituye al presidente de Petrobras y las acciones de la empresa se resienten en el mercado

Tras meses de fricciones con los ministros de Lula, Jean-Paul Prates fue destituido de la conducción de la compañía estatal de petróleos Petrobras. Su lugar lo ocupará Magda Chambriard, directora general de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) durante el gobierno de Dilma Rousseff.

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, resolvió destituir al titular de la compañía de petróleo estatal Petrobras, Jean-Paul Prates, tras varios meses de tensiones con ministros del Gobierno. Las acciones de la empresa se desplomaron hasta un 10% tras la salida del CEO.

Prates había sido designado por el mismo Lula al frente de la petrolera estatal en enero de 2023, desde su llegada al Palacio de Planalto. La noticia de su salida, provocó un cimbronazo interno al interior de la compañía, y en los mercados, en donde la compañía cayó desde unos 543.000 millones de reales (105.724 millones de dólares) hasta unos 509.000 millones de reales (99.120 millones de dólares) en su valuación.

Tras la salida del CEO de la petrolera estatal, Lula nombró como nueva titular a la directora general de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) durante el gobierno de Dilma Rousseff, Magda Chambriard, quien tomará las riendas de la compañía que contempla proyectos de inversión por 102.000 millones de dólares entre 2024 y 2028.

El gobierno de Lula despide al presidente de la petrolera brasileña  Petrobras

El escenario que se gestó durante los últimos meses fue el factor determinante para la eyección de Prates de una de las principales compañías petroleras del continente. Su pelea con el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, y su decidida intención de distribuir el 50% de los dividendos extraordinarios generados por la empresa entre los accionistas, en contra de lo planteado por el Gobierno que planeaba reinvertirlos en la empresa, terminaron de sellar su salida del directorio de Petrobras.

En esta sintonía,hay quienes interpretan a la llegada de Chambriard como una victoria de la línea intervencionista del gobierno sobre la empresa hecho que fue tomado por los mercados como una señal negativa. Sin embargo, de momento la situación parece no haber afectado las proyecciones de la compañía que tiene una producción diaria de 3,1 millones de barriles, beneficios récord, 56 plataformas, unas reservas de 10 billones de barriles y 45.000 empleados.

Las diferencias entre Lula y el funcionario escalaron a lo largo de su mandato producto de diferencias a

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades