22/04/2024

Política

La tabacalera Philip Morris investigada por corrupción en Argentina

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos -S.E.C.- habría iniciado un expediente investigativo, a raíz de una denuncia presentada contra la multinacional tabacalera y un importante estudio jurídico argentino que escribió el paquete fiscal presentado a comienzos de año.

La discusión por el anteproyecto de la Ley Bases esta semana y su referencia a una posible nueva Ley del Tabaco, se alzaría con estas novedades de preocupación institucional. Según informaciones periodísticas publicadas por el diario La Nación, la supuesta denuncia contra el gigante tabacalero Philip Morris en la SEC de Estados Unidos, se referiría a prácticas irregulares, junto a un importante estudio jurídico, que involucraría a legisladores de UCR, HCF y medios de comunicación confabulados para cambiar la legislación argentina con fines monopólicos.

El TCA anula sanción contra Philip Morris por competencia - EL PAÍS Uruguay

Ante la noticia, y en el marco de una guerra de tabacaleras, en el día de hoy desde el área de legales de Tabacalera Sarandí se ha procedido a solicitar un exhorto a la S.E.C. Norteamericana con el fin de recabar información al respecto, y accionar legalmente.

'Vamos a llevar el esclarecimiento de esta conspiración hasta las últimas consecuencias, aquí y en el exterior. Es una vergüenza lo que están haciendo' declaran de UNTAPYA que nuclea a las Pymes tabacaleras.


'La magnitud de esta presunta organización criminal no será fácil de atender desde Argentina. Tenemos una causa iniciada hace años en la justicia penal local, pero esta mañana hemos tomado contacto para contratar al Estudio jurídico norteamericano Colson&Hicks con el fin de poner en evidencia esta mafia corporativa'.

No es la primera vez que un medio hace referencia a la connivencia entre funcionarios del Gobierno y estudios jurídicos involucrados directamente en el armado de la Ley Bases. El portal La Política On Line ya había indicado el pasado 7 de enero que 'Federico Sturznegger puso a un hombre de Massalin, Javier Ortiz Batalla, a redactar el proyecto que beneficia a las tabacaleras multinacionales y fulmina a la industria nacional'.

Quién es Federico Sturzenegger, el asesor de Milei y uno de los autores del  paquete de DNU?

Al respecto, Tabacalera Sarandí inició una causa contra Massalin SRL (subsidiaria de Philip Morris) en 2017 por defraudación al Estado, cohecho, enriquecimiento ilícito y estafa procesal; año en que se sancionara la famosa Ley #27430 del impuesto mínimo al tabaco, conocida en el Congreso como 'Ley Massalin'.

Desde la Unión Nacional de Tabacaleras PYMES Argentinas también son ya varias las denuncias presentadas en la justicia argentina contra las Multinacionales Tabacaleras Massalin Particulares y British American Tobacco por comportamientos monopólicos, prácticas ilegales y enriquecimiento ilícito.

El caso comienza a tener relevancia en medios internacionales y promete ir muy lejos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades