26/03/2024

Política

AMLO afirmó que confía en que Trump no construirá un muro fronterizo: "Nos entendemos muy bien"

El mandatario mexicano desestimó que el expresidente de los Estados Unidos concrete la construcción de la valla fronteriza. "Eso no funciona... sólo lo dice en campaña", aseguró López Obrador.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, brindó una entrevista a la cadena CBS en donde manifestó su confianza en que el exmandatario estadounidense y candidato presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, no construirá un muro fronterizo entre ambas naciones. "Nos entendemos el uno al otro muy bien, firmamos un tratado comercial que favorece a ambos pueblos, él lo sabe y el presidente Biden lo mismo", manifestó el jefe de Estado azteca.

Así, el mandatario mexicano desestimó que la construcción de la cerca fronteriza entre ambos países vaya a concretarse y adujo que se trata de una cuestión meramente proselitista para acercar a los sectores más disconformes con el manejo de los asuntos migratorios. "Eso no funciona... sólo lo dice en campaña", aseguró López Obrador.

Las declaraciones de AMLO a la cadena estadounidense se producen en medio del fuerte debate en torno al manejo de la cuestión migratoria, que envuelve a la administración del demócrata Joe Biden, y en el marco de la campaña presidencial de cara a las elecciones de noviembre próximo, en donde el actual mandatario buscará su reelección frente al magnate republicano.

"Un muro no sirve para nada. Si EE. UU. quiere solucionar el problema migratorio, necesita a México. Solíamos entendernos muy bien Trump y yo. Firmamos un tratado comercial que beneficia a los dos pueblos", profundizó López Obrador.

Cabe mencionar que los Estados Unidos y México comparten una frontera de más de 3 mil kilómetros de extensión, lo que además de representar un extenso territorio para concretar la construcción de la valla, se convierte en un espacio muy difícil de vigilar, dada también las numerosas dificultades que presenta por su geografía, atravesada por desiertos y por el Río Bravo.

De acuerdo con un informe realizado por la Oficina de Control de Aduanas de EEUU, los cruces migratorios durante el primer mes del año alcanzaron los 124,220, hecho que representa una caída en torno al 50% en comparación con el último mes del 2023.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades