04/02/2024

Comunidad

Catástrofe en Chile: suben a 51 las víctimas fatales por los incendios

El Presidente chileno, Gabriel Boric, advirtió que investigará hasta "las últimas consecuencias" a los responsables de iniciar el fuego.

La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, informó que al menos 51 personas perdieron la vida a raíz de los incendios forestales que se desataron en la región de Valparaíso. El Presidente, Gabriel Boric, no descarta cifras "mucho más altas" en las próximas horas.

Las hectáreas afectadas por las llamas alcanzan las 23 mil, mientras los bomberos y rescatistas continúan con las tareas para sofocar el fuego que ya se extiende hacia la ciudad costera de Viña del Mar. "Tengo la confirmación de que hasta el momento se registran 40 personas fallecidas durante los incendios y 6 adicionales en recintos hospitalarios producto de las quemaduras (...) Dadas las condiciones de la tragedia, el número de víctimas de seguro aumentará durante las próximas horas", sostuvo Boric en cadena nacional. Posteriormente, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. confirmaría el hallazgo de los cuerpos de cinco personas más en la vía pública.

En tanto, de acuerdo a lo informado por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, hasta el momento son alrededor de 372 las personas que fueron reportadas como desaparecidas. Se trata de una de las peores catástrofes que atraviesa el país trasandino desde el terremoto del 2010 que dejó más de 700 muertos y dos millones de damnificados.


Por su parte, desde el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el superintendente de la institución, Juan Paredes Brante, denunció la "intencionalidad" del fuego que azota a la región. "Esto es totalmente intencional, es una realidad a la que debemos hacer frente, sobre todo porque se han quemado sectores que no tenían por qué quemarse", señaló.

Boric ratificó que se investigarán hasta "las últimas consecuencias" para identificar y aprehender a los responsables de los incendios. "Se está investigando la eventual intencionalidad de estos incendios. Y aunque cuesta imaginar que alguien esté dispuesto a causar tanta tragedia y tanto dolor, se hará todo lo posible por determinar si hay culpas. Se indagará hasta las últimas consecuencias", afirmó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

EE.UU: Facultad de Medicina tendrá matrícula gratis gracias a una donación multimillonaria

29 de febrero de 2024

El evento fue posible gracias a una donación de 1000 millones de dólares de Ruth Gottesman, Doctora y exdocente de la Facultad de Medicina Albert Einstein.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A