02/02/2024

Política

La Corte de Guatemala ratificó la suspensión al partido de Arévalo

La sentencia del máximo tribunal guatemalteco contra el partido oficialista lo inhabilita a conformar un bloque en la Legislatura y a participar de las Comisiones de Trabajo y la Junta Directiva, entre otras consecuencias.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ratificó la suspensión del oficialista Movimiento Semilla tras rechazar un amparo presentado por un grupo de abogados en favor del espacio de Arévalo, y quedó inhabilitado para constituirse como bloque legislativo en el Congreso guatemalteco.

De esta manera, el partido de Bernardo Arévalo, que no cuenta con mayoría propia en la legislatura unicameral guatemalteca, quedó imposibilitado de asumir en la Junta Directiva, en las Comisiones de Trabajo o en instancias de jefes de bloque de la Cámara, ya que sin la personería jurídica correspondiente, los diputados del oficialismo fueron declarados de hecho como "independientes".


El fallo del máximo tribunal valida la decisión tomada en agosto pasado por el juez penal Fredy Orellana que había dictaminado inicialmente la suspensión del partido de Bernardo Arévalo por presuntas irregularidades en el proceso de creación del espacio. Cabe mencionar que esta disposición adoptada en ese momento por el magistrado forma parte de un paquete de medidas solicitado por el Ministerio Público, liderado por Consuelo Porras Argueta.

Hasta el momento, desde el oficialismo no se han pronunciado acerca de la suspensión del Movimiento Semilla, que el Congreso había revocado con 93 votos a favor y 66 en contra en la misma sesión en la que se invistió a Bernardo Arévalo como Presidente de Guatemala.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Revés para Noboa: la Justicia de Ecuador anuló el último estado de excepción declarado por el mandatario

16 de junio de 2024

El máximo tribunal ecuatoriano volvió a anular el último estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, que regía en siete de las veinticuatro provincias del país. "Los hechos mencionados en el decreto no configuran específicamente la causal de conflicto armado interno", señaló el fallo de la Corte de Constitucionalidad.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades