20/11/2023
Se espera que esta semana, la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la constitucionalidad del contrato firmado entre First Quantum Minerals y el Gobierno panameño.
El máximo tribunal deberá pronunciarse tras el cierre de los últimos alegatos de las demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra del contrato. Se prevé que luego del 23 de noviembre, la Corte podría fijar un posicionamiento sobre el conflicto.
Lideradas por el poderoso gremio de la construcción panameño, Suntracs, las manifestaciones en contra la Ley 406 (como se conoce al contrato entre el Gobierno y FQM), continúan a todo ritmo, con el cierre de calles y avenidas, mientras se aguarda la definición del máximo tribunal. En este sentido, de acuerdo a lo informado por la policía panameña, cerca de 1157 personas han sido arrestadas desde el inicio de las protestas, por alterar el orden público.
Según las fuerzas de seguridad, el saldo de las protestas arroja un total de 42 policías lesionados, cinco por agresiones físicas, 30 por golpes con objetos contundentes y siete con armas de fuego, mientras que dos se encuentran hospitalizados y otros 19 incapacitados de prestar servicio. Además, se estima que 85 vehículos fueron afectados, un total de 32 pertencientes al Gobierno, 35 móviles policiales y 18 automóviles particulares.
La principal motivación de las protestas radica en que la mina se encuentra ubicada sobre un santuario biológico, de muchísima importancia ambiental, donde habitan cerca de 650 especies de flora y fauna. Por parte de la empresa, alegan que la compañía tiene "uno de los mejores estudios de impacto ambiental de la región".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.