18/11/2023

Comunidad

Detienen a 51 personas en Bolivia por provocar incendios forestales

Los incendios ya han consumido casi dos millones de hectáreas en todo el país y hay al menos nueve departamentos afectados por las llamas.

Más de 50 personas fueron detenidas por las autoridades bolivianas acusadas de provocar incendios forestales que afectan a tres áreas protegidas de nueve departamentos del país. Estimaciones oficiales advierten que ya se han perdido dos millones de hectáreas por el avance del fuego.

Durante una rueda de prensa, el ministro del Interior, Eduardo del Castillo, confirmó las detenciones que se habían producido "in fraganti". De acuerdo a lo sostenido por el funcionario del Gobierno de Arce, las personas arrestadas se encontraban con material inflamable, cuando fueron sorprendidos por los bomberos que combatían las llamas.

De acuerdo al reporte realizado por el Ministerio de Ambiente boliviano, de las más de dos millones de hectáreas consumidas por el fuego, cerca de un millón pertenecen a bosques, mientras que el resto son matorrales y pastizales. En ese sentido, los departamentos más afectados por las llamas son: La Paz, Santa Cruz, y Beni.


Respecto a la motivación de los incendios, el ministro del Interior no descartó ninguna posibilidad y apuntó contra móviles "políticos" y "económicos". En ese plano, manifestó que "hay gente que está buscando generar terror, zozobra en la población boliviana y con fines políticos están generando este daño".

Por otro lado, la grave sequía que atraviesa el país y las altas temperaturas registradas en los últimos días, han contribuido a la la propagación de las llamas que de acuerdo con los datos brindados por las propias autoridades avanzaron cerca de 19 kilómetros en sólo tres días.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Protagonistas


Protagonistas

Don Omar reveló que padece cáncer

17 de junio de 2024

El artista boricua dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales. "Las buenas intenciones son bien recibidas", manifestó en su mensaje.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades