17/11/2023

Política

Reforma constitucional en Chile: Bachelet anunció que votará en contra

La exmandataria dio a conocer su postura a través de un vídeo compartido en las redes sociales. EL plebiscito tendrá lugar el próximo 17 de diciembre.

A través de un vídeo compartido en las redes sociales, la expresidenta chilena Michelle Bachelet tomó posición acerca del debate sobre la reforma de la Constitución chilena y anticipó que votará en contra del nuevo proyecto impulsado por los sectores más conservadores del pais.

La exmandataria del país trasandino durante (2006-2010) y (2014-2018), argumentó su rechazo a la nueva propuesta constitucional al asegurar que "no une al país" y que "limita" derechos, especialmente los vinculados con la mujer. En este último punto, Bachelet hace alusión al polémico artículo incorporado al proyecto que protege la vida "desde la concepción"de "quién está por nacer".

"En algunos temas como los derechos de nosotras, las mujeres, esta propuesta pone un límite a lo que muchas han impulsado por décadas, una verdadera protección estatal y debate amplio sobre temas críticos tales como la igualdad salarial, los derechos reproductivos o la participación igualitaria", argumentó la exmandataria.


En su vídeo, Bachelet remarcó: "Debemos ir más allá y ampliar nuestros derechos, no limitarlos". Cabe mencionar que además, el actual texto planteado para la reforma constitucional también plantea la "expulsión inmediata de extranjeros", que ingresen de manera irregular al país, lo cual también ha generado fuertes debates sobre este punto.

El nuevo proyecto de Carta Magna, el segundo durante el mandato de Gabriel Boric, se compone de 17 capítulos y 216 artículos, y fue aprobado por el Consejo Constitucional con 33 votos a favor y 17 en contra, mientras que la fecha pautada para el plebiscito, se prevé sea el 17 de diciembre.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Guatemala: Estados Unidos sanciona a 300 ciudadanos por "socavar la democracia"

11 de diciembre de 2023

Las sanciones fueron aplicadas por el Departamento de Estado y se producen tras la visita de una delegación norteamericana a Guatemala.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2023 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A