16/11/2023

Comunidad

El Gobierno de Petro y las disidencias de las FARC vuelven a sentarse en la mesa de diálogo

El anuncio fue realizado por el jefe de la delegación de Paz del Estado, Camilo González Posso. El grupo insurgente no ha confirmado todavía su reincorporación a la mesa de negociaciones.

Las disidencias de las FARC lideradas por alias "Iván Mordisco" y el Gobierno de Gustavo Petro, volvieron a sentarse en la mesa de negociaciones, tras el último desplante realizado por el grupo guerrillero que acuso a la parte oficialista de "incumplimientos" a lo acordado en las mesas de diálogo por la paz.

Tras una pausa de 10 días en los diálogos entre ambas partes, está previsto que tanto la delegación del Gobierno nacional como la del grupo insurgente, se sienten nuevamente en la mesa de diálogo, tras el breve impasse suscitado entre ambos. A pesar del optimismo del anuncio realizado por Camilo González Posso, jefe de la delegación de Paz del Estado, el EMC de las extintas FARC aún no han confirmado las afirmaciones del funcionario. "Después de dos semanas de la suspensión o receso decretado por el EMC para hacer consultas y reorganizaciones, vamos a retomar un nuevo ciclo de las reuniones programadas, especialmente un nuevo ciclo de la mesa de conversaciones de paz", expresó González Posso.


El principal foco de conflicto que motivó la decisión de levantarse de manera temporal de la mesa de negociaciones por parte de las disidencias de las extintas FARC, fue la continuidad de las operaciones por parte del Ejército Nacional en zonas en donde opera el grupo guerrillero. Además, el anuncio por parte de las disidencias lideradas por "Iván Mordisco" fue realizado en medio del fuerte impacto que le provocó al proceso de "Paz Total", el secuestro de "Mane" Díaz, padre del astro colombiano Luis Díaz.

Cabe mencionar que, a pesar del abandono realizado por una de las partes a la mesa de diálogo, el cese del fuego continúa en vigencia (de acuerdo a lo firmado entre ambas delegaciones) hasta enero del 2024.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Revés para Noboa: la Justicia de Ecuador anuló el último estado de excepción declarado por el mandatario

16 de junio de 2024

El máximo tribunal ecuatoriano volvió a anular el último estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, que regía en siete de las veinticuatro provincias del país. "Los hechos mencionados en el decreto no configuran específicamente la causal de conflicto armado interno", señaló el fallo de la Corte de Constitucionalidad.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades