15/11/2023

Política

Exministra de Honduras acusada de corrupción es detenida cuando intentaba salir del país

La exfuncionaria que enfrenta cargos de fraude fue detenida por la Policía Militar hondureña cuando intentaba cruzar hacia Nicaragua. Se espera que en las próximas horas comparezca ante un juez.

La exministra de Finanzas de Honduras Rocío Tábora, fue detenida por la Policía Militar de ese país cuando intentaba cruzar hacia Nicaragua. La exfuncionaria del Gobierno de Juan Orlando Hernández se encuentra acusada de fraude, en el proceso de compra de de varios hospitales de campaña durante la peor etapa de la pandemia de COVID-19.

La extitular de Finanzas era seguida de cerca por la Fiscalía General de ese país que la incluyó en un listado de altos funcionarios que estarían sospechados de haber incurrido en delitos de corrupción. A su vez, la exministra de Salud, (también del Gobierno de Hernández), Alba Consuelo Flores, se encontraba sospechada de fraude, aunque hasta el momento continúa prófuga de la Justicia.

La causa contra la exfuncionaria se remonta a marzo de 2020, cuando en ese momento fue el Gobierno de Orlando Hernández el que promovió un plan para aliviar el impacto de la pandemia del Covid - 19, mediante la implementación de un plan de más de 44 millones de euros para la instalación de hospitales de campaña en todo el país.

De acuerdo a lo planteado por el Ministerio Público hondureño, las unidades se pagaron de manera anticipada y no reunían "las condiciones requeridas para el aislamiento y tratamiento de personas afectadas por el virus COVID-19", a punto tal que fueron definidos por el Consejo Nacional Anticorrupción como "chatarras móviles".

No obstante, la apoderada legal de la exfuncionaria hondureña, negó que Tábora haya sido detenida y aseguró a la agencia AP que la exministra"se presentó voluntariamente y desea responderle a la justicia". Mientras tanto, se espera que la exministra se presente ante un juez en Tegucigalpa ,donde enfrentará cargos por su presunta participación en el caso de los Hospitales Móviles.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Diálogos de Paz: Petro nombra a exguerrillera del M - 19 para negociar con el ELN

11 de diciembre de 2023

El cambio sucede a días de haber iniciado una nueva ronda de diálogo con la guerrilla colombiana.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2023 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A