05/09/2023

Emigrantes por el mundo

Conocé la historia de Santi: el quiteño con alma de bonaerense

Santi es ecuatoriano y se mudó de Quito a Carlos Spegazzini, en el partido de Ezeiza hace 15 años. Conocé su historia.

Por
Emanuel Arguello

Quiteño de nacimiento, bonaerense de alma. Así se siente Santiago Saénz, "Santi" para los amigos, un migrante ecuatoriano, de 48 años que desde hace quince camina las calles de Carlos Spegazzini, en el partido de Ezeiza, su lugar, desde donde trabaja como productor, músico y brinda clases de apoyo totalmente gratuitas para estudiantes universitarios.

Productor musical, artista, y a veces también docente. Precisamente, la docencia es una de las múltiples actividades que desarrolla Santiago y que destaca su compromiso con la comunidad.

Desde hace casi un año, Santi brinda clases de apoyo totalmente gratuitas para alumnos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la primera del conurbano bonaerense. Allí, estudia la Licenciatura en Comunicación Social y decidió, comenzar a orientar ,en la materia de filosofía principalmente, a aquellos estudiantes que transitan su primer año por esa casa de estudios.


"Siempre tengo una vocación de servicio en cuanto al saber. Si puedo ayudarte, si tengo la capacidad de entender algo mejor que vos y ayudarte a hacerlo, ¿Por qué te lo voy a negar?", planteó.

Santi es un firme convencido de que la participación colectiva, el involucramiento con el otro, es el único camino para lograr una mejor comunidad. Por eso, no es la primera vez que participa en la comunidad desde el lado de la docencia, sino que ya lo ha realizado en otras ocasiones en brindando asesoramiento totalmente gratuito a estudiantes de los distintos niveles educativos.