10/08/2023

Hacker

Quién era Fernando Villavicencio, el candidato a presidente asesinado en Ecuador

Ecuador se encuentra atravesado por un magnicidio, a días de celebrarse las elecciones del 20 de agosto. El candidato a presidente Fernando Villavicencio fue asesinado a balazos cuando salía de una actividad de campaña. Murió tras ser alcanzado por los disparos, a pesar de que fue trasladado a la Clínica de la Mujer, un centro médico cercano al lugar donde sucedieron los hechos.


Fernando Villavicencio tenía 59 años y era periodista. Desde mayo del 2021 se convirtió en legislador. Llegó al Congreso por la Alianza Honestidad, pero se declaró independiente. Era candidato a presidente y tenía su movimiento bautizado como Impulso de la Gente Buena. En el año 2014 fue condenado a 18 meses de prisión por injurias y espionaje contra el entonces presidente Rafael Correa, quien lo acusó de "vendepatria". Asimismo, Villavicencio atribuyó la sentencia a sus denuncias de corrupción en la empresa PetroEcuador. Sin embargo, nunca se entregó a la justicia. Estuvo prófugo durante tres años y se asiló en Perú. Volvió al país en 2017 tras la asunción de Lenin Moreno y continuó con sus denuncias de corrupción contra Correa.

Cabe mencionar que fue uno de los fundadores de Pachakutik, se trata del movimiento político ecuatoriano indigenista. Luego de trabajar en PetroEcuador, se volcó al periodismo y fue asesor parlamentario. En 2021 fue elegido legislador y un año después fue víctima de un atentado a balazos contra su domicilio.


Luego de la disolución del Parlamento y el llamado adelantado a elecciones fijado por el presidente Guillermo Lasso, el nombre de Villavicencio comenzó a ganar terreno para suceder al banquero. "Yo he recibido el pedido de varios sectores como políticos, empresarios, líderes sociales, de que sea parte de una estrategia, de un río que llegue al mar, para ese 80% de anticorreísmo, de gente que no quiere volver a un régimen de persecución, violencia y corrupción. Yo les he dicho que aquí estoy. Yo voy a ser parte de ese gran río para recoger todos los sentires para organizar una gran alianza social y política", había declarado en aquel entonces.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades